Miranda (Carabobo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miranda
Bandera de Miranda (Carabobo)
Bandera
Escudo de Miranda (Carabobo)
Escudo
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Carabobo State.svg Carabobo
• Municipio Miranda
Ubicación 10°08′47″N 68°23′47″O / 10.14638889, -68.39638889


Coordenadas: 10°08′47″N 68°23′47″O / 10.14638889, -68.39638889
Superficie  
• Tierra firme - km²
• Agua - km²
Población  
• Total (2011 ) 30.788 hab.
[editar datos en Wikidata]

Miranda es un poblado venezolano capital y parroquia del Municipio Miranda del Estado Carabobo en la Región Central de Venezuela. Tiene una superficie de 145 kilómetros cuadrados. Posee una población estimada para el 2011 de 30.788 habitantes.

Limites Geográficos[editar]

Norte. El Municipio Montalbán desde el paso de Aguirre hasta el paso Real por la carretera, y de ahí se sigue el estribo de la serranía hasta la cumbre el Orégano y de esta cumbre la misma fila de la serranía que divide el Municipio Miranda del Estado Yaracuy, hasta llegar a la cumbre de Campo Amor. Este. El Municipio Bejuma, por el río Aguirre desde su desembocadura de Onoto, aguas arriba hasta la confluencia de los ríos Bejuma y Aguirre. Oeste. El Estado Yaracuy separado por la quebrada que nace en la cumbre de Campo Amor y se dirige hacia el sur hasta el plan de Sabana Arriba, continuando el curso de esta quebrada llamada también Martín Ascanio o Las Guafas, hasta su desembocadura en el río Tigre, el cual se sigue aguas abajo hasta encontrar el rio Onoto, que también se sigue aguas abajo hasta su desembocadura en el río Tirgua. Sur. El Estado Cojedes por el río Tirgua hasta su encuentro con el río Onoto y los cerros de La Soledad.

Historia[editar]

A mediados del siglo XVIII españoles se establecieron en el Valle de Onoto, con el río del mismo nombre. El Valle de Onoto pasó a formar parte del Cantón de Montalbán.

El Valle de Onoto pasó a llamarse Miranda cuando fue declarado parroquia Civil el 7 de diciembre de 1849.

En 1811 el General Francisco de Miranda acampó en las sabanas de Onoto probablemente en donde 38 años después se fundó la población de Onoto (antiguo nombre de Miranda). En 1862 en batalla librada en las calles de Miranda, el Coronel Félix Moreno, de las fuerzas del gobierno, derrotó a las fuerzas liberales que comandaba el General Lander, en la batalla hubo 30 bajas por cada bando. En 1891 empieza a circular el periódico titulado 'El Correo'; el año anterior había comenzado a circular otro periódico llamado "La Aurora de Miranda" (Torcuato Manzo. "Datos para la Historia de Miranda" Sociedad Civil Amigos de Miranda. Miranda 13 de junio de 1985; No. 22. p 4).

Fundación[editar]

"El primer poblador del Valle de Miranda, llamado anterioemente Valle de Onoto, fue el Capitán Manuel Santiago de Ochoa, dueño de la mayor parte de sus tierras cuando llegó allí como Teniente Gobernador de la ciudad de Nirgua hacia 1.740. Miranda se mantuvo como Caserío de Onoto, que es el mismo nombre de su río, hacía su elevación a Municipio. Equivocadamente se ha venido dando como fecha de fundación de Miranda el 13 de Marzo de 1850. Ese día lo que ocurrió fue el registro del documento de donación de tierras para desarrollo del pueblo... pero la verdadera fecha de fundación fue el 7 de Diciembre de 1849, cuando quedó sancionado el acto legislativo que le dio el rango de Municipio.... No hay persona señalada como fundador de Miranda. Pero es muy digno de tomarse en cuenta el español Eugenio Cisneros quien tuvo en su casa el primer oratorio o capilla y trajo de España la imagen de la santísima Virgen del Carmen, que se escogió como Patrona del Pueblo". (Torcuato Manzo Núñez. ob. cit. pp 188 189).

Miranda aparece por primera vez en la organización político territorial del Estado con la Ley de División Político Territorial del Estado Carabobo de 1854; en esa Ley aparece el Cantón Montalbán con sus Parroquias: Montalbán (capital), Bejuma, Canoabo, Drama y Miranda. Miranda es elevado a la categoría de Municipio mediante Ley de La Asamblea Legislativa del Estado Carabobo del 27 de Junio de 1988.

Vegetación[editar]

Como consecuencia de la profunda intervención humana a que ha sido sometida la micro región, sobre todo por medio de la actividad agrícola intensiva, ha desaparecido la vegetación silvestre.Sin embargo se localizan algunos remanentes o testigos en lugares de pendientes fuertes y en márgenes de ríos y quebradas donde la intervención humana es más difícil. En los alrededores de Miranda y Montalbán las zonas de vegetación no intervenida se encuentran a lo largo de los ríos que corren cerca de estos centros poblados,donde abundan especies vegetales como el Samán, Pardillo, Cedro, Apamate, Jobo y Caoba. En el resto de la territorialidad del Municipio predominan los cultivos, especialmente de cítricos, que ofrecen una importante cobertura vegetal a los suelos. Actividad Económica. Minera. En el Municipio existen importantes recursos de cuarzo, ubicados en las proximidades de la ciudad de Miranda.

Economía[editar]

El pueblo y sus alrededores basan su economía ante todo en la agricultura y la ganadería. En los alrededores hay una serie de haciendas donde se cultivan cítricos (naranjas, mandarinas, limón), hortalizas, legumbres, yuca, aguacate y granos.

También hay algunas haciendas dedicadas a la cría de ganado y de pollos.

Cultura[editar]

  • Biblioteca Municipal Eleodoro Betancourt y la Casa de la Cultura.

Parques[editar]

Bandera Miranda Carabobo.PNG
  • Parque La Gruta

Educación[editar]

Hay más de 20 centros educativos de nivel primario y secundario que sirven para el pueblo de Miranda y el municipio en general.

Véase también[editar]




Coordenadas: 10°08′47″N 68°23′47″O / 10.14639, -68.39639
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página

Enlaces[editar]

Historia de Miranda