Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg
Información
Acrónimo MIDIS
Tipo Ministerio
Fundación 20 de octubre de 2011
Ámbito Bandera del Perú Nacional
Sede Paseo de la República N.° 3101, Distrito de San Isidro - Lima
Ministro Paola Bustamante Suárez
Dependiente de Poder Ejecutivo
(Consejo de Ministros)
Entidad superior Presidente del Consejo de Ministros
Sitio web
www.midis.gob.pe

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú es el organismo encargado del desarrollo social, superación de la pobreza, promoción de la inclusión y equidad social; además de la protección social de poblaciones en situación de riesgo, vulnerabilidad y abandono. La actual Ministra de Desarrollo e Inclusión Social es Paola Bustamante Suárez, desde el 24 de febrero del 2014.[1]

Historia[editar]

Fue creado el 20 de octubre de 2011 por el Presidente Ollanta Humala. Su primera titular fue la economista Carolina Trivelli Ávila (2011-2013). En julio de 2013 asumió como su titular Mónica Rubio García. Desde febrero de 2014, su titular actual es Paola Bustamante Suárez.

Funciones[editar]

  • Formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas nacionales y sectoriales en materias de desarrollo e inclusión social, encaminadas a reducir la pobreza, las desigualdades, las vulnerabilidades y los riesgos sociales, en aquellas brechas que no pueden ser cerradas por la política social universal, regular, de competencia sectorial.
  • Dictar normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de las políticas nacionales, la gestión de los recursos del sector, así como para el otorgamiento y reconocimiento de derechos, la sanción, fiscalización y ejecución coactiva en las materias de su competencia.
  • Realizar el seguimiento, monitoreo y evaluación respecto del desempeño y logros alcanzados por las políticas, planes y programas en materia de desarrollo e inclusión social, en los niveles nacional, regional y local, así como tomar las medidas correspondientes.
  • Diseñar, conducir y supervisar los sistemas funcionales en el ámbito de desarrollo e inclusión social asegurando el cumplimiento de las políticas públicas nacionales y sectoriales de acuerdo a las normas de la materia.
  • Ser ente rector del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (Sinadis).

Ministras de Desarrollo e Inclusión Social[editar]

Para una lista de las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, véase: Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú.

Referencias[editar]

Véase también[editar]