Milton Snavely Hershey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Milton Snavely Hershey (13 de septiembre de 1857 – 13 de octubre de 1945) fue un confitero estadounidense, filántropo y fundador de la compañía chocolatera: The Hershey Chocolate Company así como de la “company town” de Hershey, Pennsylvania.[1] [2] Fue honrado por el sevicio postal estadounidense (United States Postal Service) con una serie de 32¢ de la serie postal: Great Americans series (1980–2000). En 1912 se salvó de embarcar en el RMS Titanic debido a que su mujer estaba enferma, aplazando el viaje en última hora.

Biografía[editar]

Milton Hershey nació el 13 de septiembre de 1857, de la pareja Fannie Snavely y Henry Hershey. En el seno de la casa familiar labriega, construida en el año 1826 en ciudad de Derry Church, Pennsylvania (renombrada posteriormente como Hershey en 1906). Su única hermana fue Serina, y nació en 1862. Debido a los frecuentes desplazamientos de la familia no tuvo un ambiente escolar hasta los trece años que comenzó a trabajar como aprendiz de impresor en Lancaster, Pennsylvania. Este periodo de trabajo como aprendiz en las prensas de edición no fue muy apreciado por el joven Milton, y pronto lo abandonó. Tras este trabajo se presentó como aprendiz de confitería en Lancaster, al servicio de Joseph Royer. En el año 1876 tras completar cuatro años de aprendizaje abrió su primer negocio de elaboración de dulces en la ciudad de Philadelphia. Este esfuerzo inicial no tuvo el éxito esperado, a pesar de ello volvió a intentarlo en New York City. Su madre menonita le ayudó a financiar sus primeras aventuras empresariales dentro del sector de los dulces. Su madre y tía Martha "Mattie" Snavely le apoyaron en los primeros instantes de trabajando para él en la tienda. La tía Mattie proporciona diversas ayudas financieras a Milton.[3]

Lancaster Caramel Company[editar]

Tras este periodo de aventuras comerciales regresa a Lancaster en el año 1886. Hershey establece en la ciudad la que será la Lancaster Caramel Company, esta compañía se convertirá en uno de sus primeros éxitos comerciales.[2] Empleó la receta de un caramelo que había empleado en anteriores ocasiones, la popularidad de la firma hizo que su producto fuera muy demandado. Este primer intento le introducjo en el mundo de la confitería americana y sería el paso inicial para las siguientes empresas.

Hershey tenía la convicción de que la producción mundial de cacao no era el cuello de botella para cubrir la creciente demanda de chocolate, sino que eran las mejoras técnicas en su producción. Con esta idea empezó a ver que una maquinaria alemana de chocolate exhibída en la Exposición Universal de Chicago (1893) por J. M. Lehman Co. de Dresden,[4] eran la solución a sus creciemiento. Es por esta razón por la que adquirió las máquinas tras la exposición. Anteriormente a la exposición Hershey elaboró ocasionalmente chocolate. A partir de este momento tenía la habildiad de hacerlo en grandes cantidades.

Hershey Chocolate[editar]

Con el éxito de ventas de caramelos gracias a la Lancaster Caramel Company, en 1900 vende la compañía por una increíble cantidad de dinero. Con este dinero Hershey adquiere un local de 1,200 acres (160 km²) de una granja ubicada a 30 millas al noroeste de Lancaster, cerca de su lugar de nacimiento en Derry Church.[2] La intención era la de obtener una gran cantidad de leche fresca procedente de los granjeros y poder producir chocolate con leche en cantidades apreciables. Hershey entusiasmado por el poetencial del chocolate con leche en el mercado, sabía que el chocolate suizo era un lujo en el mercado europeo y su objetivo era el de elaborar un producto barato asequible a la mayoría de la población americana. A base de ensayo y error fue elaborando una fórmula propia para el chocolate con leche. De esta forma el 2 de marzo de 1903, comenzó a producir su propio chocolate, empleando en ello la que era la mayor factoría de chocolate del mundo. La fábrica se completó en 1905 y estaba equipada con los últimos avances en la separación de la masa del cacao y su manteca. El chocolate con leche Hershey’s pronto se convirtió en el producto nacional de su tipo.

La oportunidad de fabricar la factoría en el centro de una red de comunicaciones de suministros vitales fue muy acertada. La producción dependía del suminsitro de leche procedente de las granjas de los alrededores, el uso de leche fresca hizo que su producto tuviera una gran calidad. Hershey continuó experimentando y perfeccionando su producto, pronto empezó a añadir caramelo a sus chocolates.

La ciudad de Hershey[editar]

Hershey tuvo la visión de construir una gran comunidad de trabajadores en torno a la factoría. Construyó un modelo de ciudad que permitiera alojar en ella a los trabajadores de la factoría permitiéndoles consumir poco dinero en el transporte, teniendo casas confortables, escuelas públicas, lugares de expresión cultural. Hershey evitó en todo momento construir una ciudad-compañía sin personalidad, elaborada de simples casas. Calles decoradas con jardines y árboles, con chalets adosados de dos familias. Para que las familias se esparcieran diseñó un parque temático de recreo, denominado: HersheyPark que fue inaugurado el 24 de april de 1907, y que se expandió posteriormente en los siguientes años. Este parque temático se convirtió en un punto de atracción turística.

Referencias[editar]

  1. D'Antonio, Michael (2006). Simon & Schuster. ed. Hershey: Milton S. Hershey's Extraordinary Life of Wealth, Empire, and utopian dreams (primera edición). Nueva York. ISBN 0-7432-8236-1. 
  2. a b c Kateri M. Drexler, (2009), Icons of business: an encyclopedia of mavericks, movers, and shakers, Volumen 1, pág. 209
  3. Coyle, Millie L. Milton Snavley Hershey HersheyHistory.org
  4. Green, Hardy, The Company Town, Basic Books: New York, NY, 2010, p.36

Enlaces externos[editar]