Mikołaj Rej

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mikołaj Rej.

Mikołaj Rej (4 de febrero de 1505, Żurawno, Polonia (hoy Zhuravno, Ucrania) - entre el 8 de septiembre y el 5 de octubre de 1569, Rejowiec, Polonia) fue un eminente poeta y escritor polaco del Renacimiento, figura señera de la literatura de Polonia, al ser el primer autor que escribió exclusivamente en polaco y considerado junto a Biernat de Lublin y Jan Kochanowski uno de los fundadores de la literatura de la nación. Fue también político y músico.

Biografía[editar]

De familia aristocrática, aunque estuvo estudiando poco tiempo en Lviv y la Universidad Jagellónica de Cracovia, logró dominar la lengua latina de forma autodidacta. En la década de 1540, se convirtió al calvinismo, tomando parte en sínodos de esa confesión y fundando escuelas protestantes en sus tierras. Fue personaje altamente valorado por Segismundo I, la reina Bona Sforza y Segismundo Augusto.[1]

En su obra describió los ideales de la aristocracia polaca, criticó duramente a la Iglesia Católica, y mostró un ardiente patriotismo.

Obras fundamentales[editar]

  • Krótka rozprawa między trzema osobami: Panem, Wójtem i Plebanem (Una breve discusión entre tres personas: un señor, un alcalde y un cura, 1543), escrito bajo el pseudónimo Ambroży Korczbok Rożek.
  • Żywot Józefa (La vida de José, 1545).
  • Żywot Człowieka Poczciwego (La vida del hombre honrado).
  • Kupiec (El mercader, 1549).
  • Zwierzyniec (El Zodíaco, 1562).
  • Zwierciadło (El espejo de todos los estados), que incorpora la obra en tres libros Wizerunek własny żywota człowieka poczciwego (Imagen de la vida de un hombre honrado, 1567–68).
  • Rzecz pospolita albo Sejm pospolity (La comunidad o el Sejm general).

Referencias[editar]

  1. Cf. Czesław Miłosz, The History of Polish Literature, University of California Press, 1984, ISBN 0520044770.

Véase también[editar]