Mieza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mieza de la Ribera
Municipio de España
Bandera de Mieza.svg
Bandera
Escudo de Mieza.svg
Escudo
Mieza de la Ribera
Mieza de la Ribera
Ubicación de Mieza de la Ribera en España.
Mieza de la Ribera
Mieza de la Ribera
Ubicación de Mieza de la Ribera en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca La Ribera
• Partido judicial Vitigudino
• Mancomunidad Centro Duero
Ubicación 41°09′44″N 6°41′15″O / 41.162222222222, -6.6875Coordenadas: 41°09′44″N 6°41′15″O / 41.162222222222, -6.6875
• Altitud 658 msnm
• Distancias 96 km a Salamanca
5 km a Cerezal de Peñahorcada
5 km a La Zarza de Pumareda
7 km a Vilvestre
11 km a Salto de Aldeadávila
Superficie 34,82 km²
Población 232 hab. (2014)
• Densidad 6,66 hab./km²
Gentilicio miezuco, -a
Código postal 37254
Alcalde (2011) Lorenzo García Paco (PSOE)
Patrón San Sebastián (20 de enero)
Patrona Virgen del Árbol (8 de sept.)
Sitio web Ayuntamiento de Mieza
[editar datos en Wikidata]

Mieza es un municipio de la comarca de La Ribera,[1] en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Sus vistas de las arribes del Duero hacen de este pueblo un lugar especialmente turístico dentro del Parque Natural de Arribes del Duero.

Geografía[editar]

Situación[editar]

Mieza se encuentra situada en el noroeste salmantino. Hace frontera con Portugal. Dista 96 km de Salamanca capital.

Se integra dentro de la comarca de La Ribera.[1] Pertenece a la Mancomunidad Centro Duero y al partido judicial de Vitigudino.

Su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.[2]

Noroeste: Fornos (Portugal) Norte: Salto de Aldeadávila Noreste: Aldeadávila de la Ribera
Oeste: Mazouco (Portugal) Rosa de los vientos.svg Este: La Zarza de Pumareda
Suroeste: Vilvestre Sur: Vilvestre Sureste: Cerezal de Peñahorcada

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Mieza entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.
El Duero a su paso por el almezal de Mieza. Visto desde el mirador del Colagón del Tío Paco
El olivo en Mieza
Vista del Duero desde el mirador del Águila

Historia[editar]

Su historia, al igual que el resto de localidades salmantinas fronterizas con Portugal y ribereñas del Duero, pertenecieron durante la Edad Media al concejo de Ledesma, y a una serie de señores medievales o de realengo, dentro del Reino de León. La zona de arribes fue fortificada antes del Tratado de Alcañices para defender la frontera leonesa frente a Portugal, que se había independizado en 1143 de León: hubo castillos y fortalezas en Vilvestre, Barruecopardo (anterior a 1212), Mieza, Aldeadávila (se conserva la Torre del Homenaje reconvertida), Pereña y Masueco. Parte de ellos pasaron al infantado de don Pedro de Molina hacia 1252.

Repoblado por los monarcas leoneses, Mieza fue señorío de realengo bajo el reinado de Alfonso IX de León, pasando a pertenecer posteriormente al condado de Ledesma, al que pertenecía el Sexmo de Mieza en el siglo XVIII.

Coincidiendo con el Tratado de Alcañices, se nos dice que el concejo de Ledesma pertenecía al señorío del infante Don Pedro (1297). Posteriormente, en 1313 y 1315, en la celebración de las Cortes de Castilla en Burgos, las aldeas de Dieza, Aldea de Ávila, Cabeza de Furamontanos, Pereña y Villarino de Arias piden al nuevo monarca su restitución al concejo de Ledesma, con todos sus derechos, a lo que la Regencia del reino accede. Este antiguo texto nos hace pensar que estas aldeas fueron fortificadas en dicha época, en evitación de nuevas ocupaciones portuguesas como las que realizó en 1296 el rey portugués dom Dinis. Se confirma la cesión de "la Rivera" salmantina al concejo de Ledesma en las Cortes de Valladolid de 1322, ya muerto el infante D. Pedro, y despojado de sus derechos su heredero D. Sancho. Durante los reinados de Alfonso XI, Pedro I y Enrique II la zona vuelve a señorializarse y a tener sentido militar, a partir de 1341. El territorio es donado a una sucesión de infantes bastardos, y futuras reinas y reyes entre ellos el infante Fernando Alfonso, la reina Doña Leonor de Guzmán que casó con Fernando I de Aragón en 1393, uniéndose su señorío al de las "cinco villas".

La segunda mitad del s. XV conoce una gran prosperidad en la zona, y una redistribución de la población dentro del concejo de Ledesma; los núcleos más habitados son: Ledesma, Aldeadávila, Villarino, Pereña, y Masueco y Mieza. Hacia 1500 se crea la Roda de Mieza con un amplio territorio bajo su jurisdicción y derecho a un escribano de número del concejo. Debido a la alta población, hacia 1534-censos de Tomás González- hay una nueva reditribución de Rodas, y la de Villarino se divide en dos, creándose una nueva: la Roda de Mazuecos.Se ha discutido sobre el significado del término Roda, asimilándolo a rueda o campo.

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Mieza, junto al resto de La Ribera, quedó incluido en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, pasando a formar parte del partido judicial de Vitigudino en 1844.

Mieza en los documentos históricos[editar]

Cortes de Burgos (1), 22 de julio de 1315 "Otro sí que las villas é los logares que fueron de Don Alfonso fijo del Infante Don Fernando, é de Don Sancho fijo del Infante Don Pedro, que son Beiar, é Montemaior, é Miranda, é Granada, é Galisteo, é Alba, é Salvatierra é Ledesma con todos sus términos, que estas dichas villas que non sean dadas a Reynas, nin á infanzones, nin a ricos omes, nin á érdenes, nin á cavalleros, nin a los dichos Don Alfonso nin a Don Pedro que se lama fijo de Don Sancho, nin a ninguno de los regnos nin de fuera de los regnos, nin sean metidos á juicio, más que finquen Reales segunt en tiempo del Rey Don Fernando que ganó á Sevilla. Otrosí confirmamos al concejo de Ledesma que haian sus aldeas que son estas: Penna, Villarino, Darios, La Cabeza de fuera mercados, Aldea de Ávila, Mieza..." Pereña, Villarino, Corporario, La Cabeza de Framontanos, Aldeadávila, Mieza. Representaron al Concejo de Ledesma en esta Hermandad los caballeros: Garcáa Suárez y Alfonso Phelipe (Mss de Salazar: Gonzalo Johannes y Alfonso Felipes).

Tomando hacia el este desde el pueblo, en el punto llamado Mirador de la Code, se admira el cañón que forma el río Duero, frente a Portugal. Hay también otros riscos con vistas sobre el Duero, como el Mirador del Águila, al suroeste de la localidad, y el Mirador del Cura, más al sur aún.

El sendero de Gran Recorrido GR-14 atraviesa Mieza. Siguiendo hacia el sur se llega a Vilvestre tras un recorrido suave. Tomando hacia el norte, se baja por los riscos de las arribes del Duero casi hasta el Duero y se llega al Poblado del Salto de Aldeadávila, junto a la Presa de Aldeadávila, en Aldeadávila de la Ribera.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Partido, 1º cuartelado, un caballero armado sobre un caballo con una lanza; 2º en campo de plata dos cabezas de águila de roble ranversadas, y 3º en campo de azur un monte o peñasco de sinople, con un camino, sobre ondas de agua de azur y plata y superado de un olivo.[3]

Bandera[editar]

Fileteada de gules con un escudo municipal de Mieza en el centro sobre fondo blanco.[3]

Fiestas[editar]

  • 20 de enero: San Sebastián.
  • 15 de junio: Virgen del Amparo.
  • 20 de agosto: Virgen de la Code.
  • 8 de septiembre: Virgen del Árbol.

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Iglesia parroquial.
  • Ermita del Cementerio.
  • Ermita del Humilladero.

Miradores[editar]

En Mieza existen varios miradores desde los que se pueden obtener unas amplias vistas panorámicas.

  • el mirador del Águila
  • el mirador de la Code
  • el mirador del Colagón del Tío Paco
  • el mirador del Cura
  • el mirador de la Peña de la Salve

Miezucos ilustres[editar]

  • Fray Bartolomé de Ledesma: ilustre teólogo del Siglo XVI.[4]
  • Padre Fermín de Mieza: escritor, publicista y poeta.[4]
  • Santiago Hernández Milanés: obispo de Mérida Maracaibo.[4]
  • Jesús Cifuentes: cantante de la banda de pop-rock Celtas Cortos.

Véase también[editar]

Otras localidades cercanas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 60. «La Ribera se lama a toda la orilla izquierda del Duero, desde la confluencia del Tormes, entre Fermoselle y Villarino, a la confluencia del Yeltes (o Huebra), entre Saucelle e Hinojosa: Los pueblos incluidos en La Ribera son Villarino, Pereña, Masueco, Corporario, Aldeadávila, Mieza, Vilvestre y Saucelle» 
  2. «Ley 5/2002, de 11 de abril, de Declaración del Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora)» (en español). Boletín Oficial del Estado. 2002. http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/cl-l5-2002.html. Consultado el 03 de marzo de 2011. 
  3. a b «RESOLUCIÓN de 13 de noviembre de 1996, de la D. P. de Salamanca, por la que se hace pública la aprobación del escudo heráldico y la bandera del municipio de Mieza» (en español). Consultado el 9 de octubre de 2011.
  4. a b c «Miezucos ilustres» (en español). Ayuntamiento de Mieza.

Enlaces externos[editar]