Midsommar en Suecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Midsommar en Suecia es una de las fiestas más importantes del año en Suecia, y mucha gente se reúne para celebrar el verano este día.


En Suecia se solía celebrar la Víspera de San Juan y la Fiesta de San Juan (Midsommarafton y Midsommardagen en sueco) el 23 y el 24 de junio , pero desde el año 1953 se ha mudado la celebración al viernes y al sábado entre el día 20 y el día 26 de junio.[1] El viernes es el día en que se celebra más y Midsommar es uno de los días festivos más importantes en Suecia.

El viernes la gente eleva un palo de mayo, decorado con flores, hojas y, a veces, con listones amarillos y azules (los colores de la Bandera de Suecia). Es común que vengan familias con niños para ayudar a llenar el palo con flores y a ver la elevación del palo. Luego se suele bailar alrededor del palo, cantando canciones típicas[2] de este día, como Små grodorna (Las pequeñas ranas), Tre små gummor (Tres ancianitas) y Vi äro musikanter (Somos músicos). El palo de mayo y el baile alrededor de él son atracciones túristicas muy populares, y gente viene de todo el mundo para ver las tradiciones suecas y aprender los movimientos de la danza.

Algunos llevan el traje típico de Suecia, y la mayoría de la gente (especialmente las chicas) lleva una corona de flores y hojas[3] que simboliza suerte. Hace muchos años, cuando en Suecia se creía en la magia, las flores y las hojas que se recogían en midsommar contenían magia y se solía guardar esta corona seca hasta la Navidad, cuando se ponía en el baño para retener energía. La noche entre la Víspera de San Juan y la Fiesta de San Juan es una de las noches más luminosas del año y otra cosa mitológica que hacen los suecos es recoger siete flores diferentes y ponerlas debajo de la almohada esta noche para soñar con la persona con quien en el futuro se casará.

Hoy en día, midsommar es un día cuando mucha gente bebe una gran cantidad de alcohol,[4] y en Suecia se vende alcohol por un valor de más de 80 millones de euros (730 millones de Corona sueca)[cita requerida]. También es común irse a la costa para celebrar la fiesta en el archipiélago, y las playas y las rocas al lado del mar se llenan de gente.

Los últimos años, varias empresas han tenido una campaña[5] durante la primavera, diciendo que devolverán el dinero de todas las compras si llueve en midsommar. Esto ha tenido mala publicación en los perió dicos porque las empresas no han devuelto el dinero, aunque haya llovido en algunas partes de Suecia.

Referencias[editar]