Traje típico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo de danza folclórico de las islas Feroe, en el cual algunos miembros se encuentran vestidos con su traje nacional.

Los trajes típicos (también traje nacional, regional o folclórico) expresan la identidad cultural de una región o período de tiempo específico mediante la vestimenta. Sin embargo, puede indicar la condición social, marital, económica o religiosa en la que se encuentre la persona. Estos trajes a menudo se presentan en dos tipos, uno para uso cotidiano y el otro para utilizar en ocasiones de festivales o eventos formales.

Generalmente, los trajes típicos representantes de una región son usados por minorías étnicas en sus regiones natales, muchas veces en zonas rurales, para distinguirse de la población urbana y mantener viva su cultura y tradiciones. Se pueden ver en la ciudad, en ovaciones de celebración y desgraciadamente en condiciones económicas difíciles y en condiciones de vida baja. Lugares donde la moda contemporánea occidental se ha convertido en habitual, se usan a menudo en ocasiones especiales. Están estrechamente ligados al baile, ya que hacen un conjunto.

Como consecuencia de un interés renovado en forma de nacionalismo romántico, los campesinos de Europa se convirtieron en modelos de todo lo que parece genuino y deseable. Sus vestimentas se cristalizaron en las denominadas formas "típicas", y los entusiastas las adoptaron como parte de su simbolismo. Algunos trajes son especiales para cada sexo. En tiempos modernos existen circunstancias en las cuales es obligatorio por ley el uso de los trajes tradicionales, como por ejemplo en Bután, donde la vestimenta tradicional de estilo tibetano denominado gho y kera en el caso de los hombres, y kira y toego para las mujeres, debe ser utilizada por todos los ciudadanos -- aún con raíces tibetanas; o en los islámicos: las mujeres deben llevar su Hiyab siempre cuando estén en público.

En zonas en las cuales las modas contemporáneas occidentales se han convertido en la vestimenta cotidiana, los trajes típicos o tradicionales a menudo son utilizados en conexión con eventos especiales y celebraciones, particularmente aquellas relacionadas con tradiciones culturales, u orgullo, mostrando así nacionalismo o regionalismo

Se dan por la varias razones; la necesidad de un atuendo acorde a las condiciones climáticas y abióticas del lugar o intentar una semejanza con sus deidades o animales.

Indígena con su llamativo traje típico, Perú.

Ejemplos de trajes típicos de América[editar]

Ejemplos de trajes típicos de Asia[editar]

Véase también[editar]