Micromalthus debilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Micromalthus debilis
Micromalthus debilis.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Archostemata
Familia: Micromalthidae
Barber, 1983
Género: Micromalthus
Especie: M. debilis
Nombre binomial
Micromalthus debilis
LeConte, 1878
[editar datos en Wikidata]

Micromalthus debilis es un coleóptero nativo del este de los Estados Unidos, y la única especie de la familia Micromalthidae, dentro del primitivo suborden Archostemata.

Características[editar]

Se trata de un escarabajo alargado, de 1,5 a 2,5 mm de longitud, y color marrón oscuro, con patas y antenas amarillas. La cabeza es más grande que el tórax, con grandes ojos que sobresalen de ambos lados.

Historia natural[editar]

Las larvas son devoradoras de madera que se alimentan de troncos de castaño y roble bajo condiciones de humedad. También se ha sabido que causan daños a los edificios y postes; sin embargo, los informes sobre la especie son infrecuentes y se trata de algo desconocido ya que los casos son raros, o comunes pero no reconocidos. El ciclo vital es poco corriente y en él la etapa de cerambícido de la larva puede derivar hacia una hembra adulta, o bien producir el nacimiento de larvas de carábidos. La especie se ha extendido a varias partes del mundo por el comercio humano, probablemente de madera.

Posición taxonómica[editar]

La clasificación de Micromalthus debilis es controvertida e inestable. La especie, anunciada por primera vez por LeConte en 1878, fue durante mucho tiempo considerada como parte del suborden Polyphaga, y situada junto a las familias Lymexylidae o Telegeusidae, o como una familia dentro de la superfamilia Cantharoidea. Sin embargo, las características de la larva, las alas y los genitalia masculina demuestran que debe estar en el suborden Archostemata.

Referencias[editar]

  • Arnett, R. H. Jr. & Thomas, M. C. (2001). American Beetles. CRC Press, cap. 2

Enlaces externos[editar]