Mezquita Faisal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una vista lateral de la mezquita.
La mezquita Faisal en marzo de 2006.

Shah Faisal Masjid (شاه فيصل مسجد en Urdu) en Islamabad, Pakistán, es una de las mezquitas más grandes de Asia. Es una mezquita muy conocida en el mundo islámico y es renombrada por su inmenso tamaño (se dice que es la mezquita más grande del mundo)[1] y su arquitectura. La Mezquita Faisal es además la Mezquita Nacional de Pakistán.

Historia[editar]

El primer impulso para la mezquita comenzó en 1966 cuando el rey Faisal bin Abdelaziz de Arabia Saudita la sugirió durante una visita a Islamabad, con motivo del ingreso de Pakistán en la Comunidad Islámica Mundial. En 1969, hubo un concurso internacional donde arquitectos de 17 países presentaron 43 propuestas. Luego de cuatro días de deliberación, se eligió el diseño del arquitecto turco Vedat Dalokay. La construcción comenzó en 1976 por Azim Khan, y fue financiada por el gobierno saudí, por un costo de más de 130 millones de riyals saudíes. El rey Faisal bin Abdul Aziz fue instrumental en la financiación, y tanto la mezquita como la ruta que lleva hacia ella fueron nombradas por él luego de su asesinato en 1975. La mezquita se completó en 1986. El mausoleo del general Muhammad Zia-ul-Haq está adyacente a la mezquita.

Localización[editar]

Está localizada en el extremo de Shaharah-e-Islamabad, lo que la coloca al final de la ciudad y frente a un magnífico contraste con las Colinas Margalla. Es el punto central de Islamabad, y el más famoso y reconocido ícono de la ciudad.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «Press Release: First in Pakistan». Embajada de Pakistán, Washington, D.C..

Enlaces externos[editar]