Metro de Ekaterimburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metro de Ekaterimburgo
Екатеринбургский метрополитен
Ekaterinburgskiy metropoliten
Ekb metro logo.svg
Lugar
Ubicación Ekaterimburgo, Rusia Bandera de Rusia
Descripción
Tipo Metro
Inauguración 1991
Características técnicas
Longitud 12,7 km
Estaciones 8
Explotación
Líneas 1
Pasajeros 48,9 millones anuales (2008)[1]
Mapa
[[Archivo:
Jekaterinburg Metro Map 16022011
|225px]]
Notas
Página web http://metro-ektb.ru
[editar datos en Wikidata ]

El Metro de Ekaterimburgo (en ruso: Екатеринбургский метрополитен) es el sistema de metro que da servicio a la ciudad de Ekaterimburgo, Rusia y fue el último metro construido por la Unión Soviética, inaugurado en 1991. Se extiende a lo largo de 12,7 km de largo y cuenta con ocho estaciones que pertenecen a una única línea de metro. Es uno de los más activos en Rusia en términos de pasajeros, ya que ocupa el cuarto lugar, sólo por detrás del Metro de Moscú, San Petersburgo y Novosibirsk.

Historia[editar]

La ciudad de Ekaterimburgo, anteriormente llamada Sverdlovsk durante la era soviética, siempre ha sido conocida como la capital informal de los Urales, la división natural entre Europa y Asia y entre Siberia y la Rusia europea. La ciudad creció rápidamente debido a su importancia industrial y de transportes. Los planes para la implantación de un sistema de metro comenzaron a finales de los años 1970 y en 1980 se puso la primera piedra al proyecto.

El estudio de la primera fase del metro de Sverdlovsk fue realizado por el instituto Kharkov Metro Proekt de Járkov, Ucrania.[2] El proyecto de trabajo de la primera fase y el estudio de viabilidad de desarrollo posterior corrió a cargo del instituto local Uralgiprotrans. En la creación del aspecto arquitectónico de las estaciones también asistieron expertos de organizaciones de diseño de Ekaterimburgo. Los nombres de las estaciones durante el diseño y construcción se han cambiado varias veces, junto con los cambios socio-políticos del país.

El irregular paisaje de la ciudad, así como un centro urbano muy denso, permitió que se alternasen estaciones profundas y otras poco profundas. El 26 de abril de 1991 fue abierto al público el sexto metro de Rusia y el trigésimo de la Unión Soviética, que se había desfragmentado unos meses antes. Sin embargo, la crisis post-soviética afectó profundamente el desarrollo del Metro de Ekaterimburgo y en la primera fase se construyeron sólo tres estaciones. El presidente ruso Boris Yeltsin desvió fondos para completar la construcción y en 1995 el Metro de la ciudad dobló su longitud. Desde entonces, sólo se ha ampliado en una ocasión.

Cronología
Tramo Apertura
Prospekt KosmonavtovMashinostroiteley 26 de abril de 1991
Mashinostroiteley–Uralskaya 22 de diciembre de 1992
Uralskaya–Ploshchad 1905 Goda 22 de diciembre de 1994
Ploshchad 1905 Goda–Geologicheskaya 30 de diciembre de 2002
GeologicheskayaBotanicheskaya 28 de noviembre de 2011

Imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]