Río Meta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Meta (río)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Meta
Rio Meta.jpg
Vista del río Meta.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Orinoco
Nacimiento Confluencia de los ríos Humea, Guatiquía y Guayuriba
Desembocadura Río Orinoco

País(es) Flag of Colombia.svg Colombia
Flag of Venezuela.svg Venezuela
División(es) Flag of Arauca.svg Arauca (COL)
Flag of Casanare.svg Casanare (COL)
Flag of Meta.svg Meta (COL)
Flag of Vichada.svg Vichada (COL)
Flag of Apure State.svg Apure (VEN)
Coordenadas 6°11′43″N 67°27′23″O / 6.1951694444444, -67.4564Coordenadas: 6°11′43″N 67°27′23″O / 6.1951694444444, -67.4564
Dimensiones
Longitud 1.000 km
Superficie de la cuenca 93.800 km²
Caudal medio 6.490 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: 50 msnm
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
El Meta en Colombia
El Meta en Colombia
[editar datos en Wikidata]

El río Meta es un largo río de la Orinoquia colombiana, uno de los grandes afluentes del río Orinoco, que discurre por territorio colombiano y forma en su tramo final frontera con Venezuela a lo largo de unos 220 km.[1] El río Meta tiene una longitud de 804 km, aunque con sus fuentes supera los 1.000 km, de los que 785 son navegables.

Geografía[editar]

El río Meta nace en territorio colombiano en la Cordillera Oriental de los Andes, en la confluencia de los ríos Humadea, Guatiquía y Guayuriba, en el departamento de Meta, que lleva su nombre.

Al llegar a los Llanos inicia un giro a la izquierda y discurre en dirección nordeste a través de la llanura Llanos Orientales de Colombia en una dirección rectilínea que hizo creer en la posibilidad de una falla, como señala Pablo Vila:

El río Meta...corre entre el borde de la gradería estructural colombiana y los Bajos Llanos, donde lo mismo podría seguir una falla que una ondulación estructural del relieve (Pablo Vila). [2]

.

Con relación a lo que señala Pablo Vila, hay que destacar la prudencia de este señalamiento ya que no existen claras razones de que sea en realidad una falla ni tampoco una ondulación estructural del relieve ya que la realidad es algo diferente, como nos demuestran los estudios muy recientes de dinámica fluvial empleando los programas de cartografía satelital derivados de la NASA o como el de Google Earth cuyo acceso libre se inició en 2005. Es cierto que el río Meta sigue una ondulación del relieve pero esa ondulación no es estructural sino que se debe a la mayor altura del dique natural de la ribera derecha, por lo que no presenta afluentes por dicha ribera, como se señala más adelante.

El río Meta es el límite natural entre varios departamentos colombianos:

La cuenca hidrográfica del río Meta tiene una superficie de 93.800 km2, en el tramo superior es muy amplia, se extiende unos 4° latitudinales (unos 350 km), mientras que el curso bajo, entre el río Cinaruco, en Venezuela, al norte, y el río Vita, en Colombia, al sur, sólo tiene unos 90 km.

El río Meta y sus afluentes principales. Obsérvese como el Meta sólo tiene afluentes por la ribera izquierda mientras que la derecha, que es más elevada, impide el desarrollo de afluentes por ese lado. De hecho, ríos como el Vichada, el Tomo y otros, que primitivamente procedían de los Andes colombianos, quedaron decapitados al quedar cortado su curso alto por el Meta.

Hidrografía[editar]

El río Meta, por su alineamiento recto y trenzado, pareciera discurrir por una antigua falla, pero los estudios más recientes de dinámica fluvial convierten ese alineamiento en un efecto de captura sucesiva de varios ríos que nacen en los Andes que antes desembocaban directamente en el Orinoco y que fueron quedando decapitados, es decir, cortados en su curso superior por las aguas más abundantes del Meta, aislando el curso medio e inferior de cada uno de ellos que siguieron desembocando directamente en el Orinoco. De hecho, el río Meta divide los llanos de Colombia en dos regiones diferentes: la parte occidental (el piedemonte andino) es más húmeda y el río se desborda (sólo en su ribera izquierda, es decir, en dicha parte occidental) en la estación lluviosa y recibe los sedimentos de la cordillera andina, relativamente ricos en nutrientes y, por tanto, sus suelos y sus afluentes son también ricos en nutrientes. La parte oriental, de llano alto o altillanura, tiene una larga estación seca y sus suelos y las aguas superficiales son oligotróficas (pobres en nutrientes) y no desagua a través del río Meta, sino a la cuenca del río Orinoco, por el río Vita o Bita, el río Tomo, el río Tuparro y el Vichada.

Economía[editar]

A partir de Puerto López (ubicado en la ribera del río Manacacias), el río Meta es navegable y por lo tanto es un componente importante del comercio en los llanos de Colombia y Venezuela.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pablo Vila. Geografía de Venezuela, Primer tomo. Caracas: Ministerio de Educación, 1960, p. 304
  2. Pablo Vila. Geografía de Venezuela. Tomo I. El territorio nacional y su ambiente físico. Caracas: Ediciones del Ministerio de Educación, p. 304

Enlaces externos[editar]