Mesencéfalo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:49 30 oct 2020 por Nachobacter (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mesencéfalo

Tronco del encéfalo y mesencéfalo (B) humanos.
Tridimensional. Clicar sobre la imagen.

Mesencéfalo, vista inferior (3).
Latín [TA]: mesencephalon
TA A14.1.03.005
Es parte de Encéfalo
Sinónimos
cerebro medio
Enlaces externos
Gray pág.800

El mesencéfalo (Mesencephalon en latín) es la porción superior del tronco del encéfalo que une el puente troncoencefálico y el cerebelo con el diencéfalo. Su eje longitudinal se inclina ventralmente conforme ascienden.[1][2][3]​ El mesencéfalo está atravesado por el acueducto cerebral que conecta el tercer y cuarto ventrículo como parte del circuito de transporte del líquido cefalorraquídeo.[4]​ Contiene fibras sensitivas ascendentes desde el tronco del encéfalo a la corteza y fibras motoras desde la corteza motora hacía la médula espinal y núcleos motores para los pares craneales en el tronco del encéfalo. Además se encuentran núcleos sensitivos implicados en la visión que reciben impulsos de la retina, núcleo que participan en la via auditiva, núcleos motores que participan en el movimiento del globo ocular o núcleos implicados en los mecanismos de recompensa del cerebro y control del movimiento.[3][4]

Anatomía

Límites

El mesécefalo se encuentra entre el puente troncoencefálico y el cerebro. El límite con el puente es por la fosa interpeduncular y el surco pontomensencefálico anterior. El límite superior con el diencéfalo está determinado por el nervio óptico.[3]


Está atravesado por un conducto estrecho, el acueducto de Silvio (acueducto cerebral), por donde circula el líquido cefalorraquídeo desde el tercer hacia el cuarto ventrículo. Está integrado por el TECTUM (techo) que se localiza en la porción dorsal del mesencefalo, y el TEGMENTUM (tegumento) que es la porción del mesencéfalo situada debajo del tectum. Incluye en su espesor varios núcleos que controlan los movimientos oculares: la sustancia gris periacueductal (constituida por cuerpos celulares de neuronas), el núcleo rojo, y la sustancia negra que son componentes importantes del sistema motor.

Topografía externa

Se pueden describir cuatro caras:

  • Anterior donde se observa en la línea media una depresión profunda, la fosa interpeduncular, limitada a cada lado por el pedúnculo cerebral quedando así constituido un espacio triangular de base superior, formada por el quiasma óptico y las cintillas ópticas. En la parte anterior de la fosa interpeduncular se encuentra el tuber cinereum y en la posterior una zona perforada por pequeños vasos sanguíneos, de color grisáceo, denominada sustancia perforada posterior, limitado hacia superior por los tubérculos mamilares. En un pequeño surco situado en el lado medial del pie o base del pedúnculo cerebral tiene su origen aparente el nervio motor ocular común u oculomotor que corresponde al III par craneal.
  • Dos caras laterales (izquierda y derecha) por la que ascienden los brazos conjuntivales superior e inferior con una dirección anterolateral. El brazo conjuntival superior conecta el tubérculo cuadrigémino anterior o colículo superior con el cuerpo geniculado lateral o externo y la cintilla óptica. El brazo conjuntival inferior conecta los tubérculos cuadrigéminos inferiores con el cuerpo geniculado medial o interno. Bien hacia atrás se observa un surco profundo, el surco lateral del istmo, que marca el borde inferior del pedúnculo cerebeloso superior y divide al pedúnculo cerebral en dos zonas: una anterior o pie y la otra posterior o calota, de forma triangular y constituye el triángulo de Reil.
  • Posterior donde se encuentran los cuatro colículos o tubérculos cuadrigéminos, que son eminencias redondeadas divididas en pares anteriores o superiores (centros reflejos visuales) y posteriores o inferiores (centros reflejos auditivos) por el surco cruciforme cuyo extremo anterior está en relación con la epífisis y su extremo posterior se relaciona con el vértice de una lámina nerviosa triangular, muy delgada ubicada en el vértice anterosuperior del 4º ventrículo entre los pedúnculos cerebelosos superiores, la válvula de Vieussens. a este nivel, por debajo del tubérculo cuadrigémino posterior tiene su origen aparente el nervio patético, troclear o IV par craneal.

Configuración interna

Importancia clínica

Conduce impulsos motores desde la corteza cerebral hasta el puente troncoencefálico y conduce impulsos sensitivos desde la médula espinal hasta el tálamo.

Los tubérculos cuadrigéminos superiores coordinan los movimientos de los globos oculares en respuesta a estímulos visuales y a otros estímulos, y los tubérculos cuadrigéminos inferiores coordinan los movimientos de la cabeza y tronco en respuesta a estímulos auditivos.

Contiene el núcleo de origen para los nervios craneales III (nervio oculomotor) y IV (nervio patético).

El mesencéfalo también se relaciona con algunos aspectos de la visión, la audición, el sueño y no vigilia.

Referencias

  1. Comité Federal sobre Terminología Anatómica, ed. (2001). Terminología Anatómica. Terminología Anatómica Internacional. Madrid (España): Editorial Médica Panamericana. p. 112. ISBN 84-7903-614-1. 
  2. Dauber, Wolfgang (2007). Feneis. Nomenclatura Anatómica Ilustrada (Quinta edición). Madrid (España): Elsevier España. p. 326. ISBN 978-84-458-1642-4. 
  3. a b c Elliot L. Mancall, David G. Brock, ed. (2011). «Chapter 10. Brain Stem». Gray's Clinical Neuroanatomy (en inglés). Philadelphia (EE.UU): Elsevier. pp. 157-184. ISBN 978-1-4160-4705-6. 
  4. a b Snell, Richard (2010). «Capítulo 5. El tronco del encéfalo». Neuroanatomía Clínica (Séptima edición). Hospitalet de Llobregat (España): Lippincott Williams & Wilkins. p. 118-229. ISBN 978-84-96921-51-1.