Meridiano X

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Meridiano X está ubicado en Tierra
68°
68º meridiano oeste

El Meridiano X[1]​ (o Meridiano Décimo) se refiere en la Argentina al meridiano que se encuentra a diez grados al oeste del meridiano de Buenos Aires, marcando parte del límite político entre las provincias de Mendoza y de La Pampa, y también parte del límite político entre las provincias de Neuquén y de Río Negro.

Mapa de la Argentina, con sus provincias.

A nivel global, esa línea de longitud se extiende desde el Polo Norte cruzando el Océano Ártico, Norteamérica, el Océano Atlántico, el Mar Caribe, Sudamérica, y la Antártida hasta llegar al Polo Sur.

Historia[editar]

La importancia de este meridiano argentino radica en que, a partir de la ley 947[2]​ de 1878, de la ley 1.532[3]​ de 1884, y de otras normas complementarias, se lo empleó para definir los límites de varios territorios nacionales del país, que más tarde se convertirían en provincias argeninas.

Como además de la falta de definición explícita del meridiano de Buenos Aires, la determinación de la longitud geográfica ofrecía ciertos errores de medición en el pasado, la demarcación del Meridiano X en el terreno ha dado lugar a distintos conflictos de límites entre las provincias citadas anteriormente.[4][5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]