Mely Romero Celis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mely Romero Celis


Subsecretaria de Desarrollo Rural
5 de abril de 2016-26 de enero de 2018
Presidente Enrique Peña Nieto
Sucesor Jesús Alcántara Núñez


Senadora del Congreso de la Unión
por Colima
Primera Fórmula
1 de septiembre de 2012-5 de abril de 2016
Predecesor Martha Sosa Govea
Sucesor Hilda Ceballos Llerenas


Diputado del Congreso de Colima
por el distrito 6
1 de octubre de 2009-30 de septiembre de 2012
Predecesor José de Jesús Plascencia Herrera
Sucesor Rafael Mendoza Godínez

Información personal
Nacimiento 12 de septiembre de 1977 (46 años)
Cuauhtémoc, Colima
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educación Contaduría publica, matemáticas y educación media
Educada en Universidad de Colima (Licenciatura en contaduría pública, 1995-2000; Licenciatura en educación secundaria especializada en matemáticas, 1995-2001)
Posgrado Universidad de Columbia (Maestría en educación matemática; 2004-2006)
Información profesional
Ocupación Contadora pública y profesora
Partido político Partido Revolucionario Institucional

Mely Romero Celis. (Cuauhtémoc, Colima, 12 de septiembre de 1977)[1]​ mujer mexicana que ha sido Diputada local en su natal Colima, Senadora de la República en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y Subsecretaria de Desarrollo Rural del Gobierno de México.[2]​ Fue candidata a la gubernatura del Estado de Colima por la coalición Va x Colima conformada por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática. Impulsó programas e iniciativas como El Campo en Nuestras Manos, política afirmativa para las mujeres de las zonas rurales, la Comisión de Igualdad en el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable y el programa Arráigate Joven - Impulso Emprendedor.

Biografía y educación[editar]

Nació en Cuauhtémoc, Colima donde vivió la mayor parte de su infancia, hasta que se mudó con su familia a Estados Unidos durante un tiempo, al regreso a su estado natal realizó sus estudios básicos. Es Licenciada en Contabilidad Pública y Licenciada en Educación Secundaria Especializada en Matemáticas por la Universidad de Colima. Además obtuvo el grado de maestría en Educación Matemática por el Universidad de Columbia en Nueva York.[3]​ Ha sido Secretaria de Acción Femenil de la Confederación Nacional Campesina y Presidenta de la Conferencia de Mujeres Rurales de México.

Trayectoria[editar]

Inició su trayectoria en la función pública en el año 2000 cuando ingresó al Ayuntamiento de Cuauhtémoc, en donde desempeñó diversas responsabilidades administrativas, destacando el de Tesorera Municipal.[4]​ En 2009 se convirtió en la primera mujer en ser electa para un cargo de representación popular en su municipio, ganando la Diputación local por el VI Distrito Local. Durante la LVI Legislatura del Congreso del estado de Colima, presidió la Comisión de Planeación y Fomento Económico y fungió como secretaria de la Comisión de Responsabilidades, Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos.

Senadora[editar]

Durante las elecciones federales del 2012, logró la mayoría de los votos en la elección senatorial en su natal Colima, por lo que a partir de ese año fungió como Senadora de la República hasta el 5 de abril del 2016 cuando solicitó licencia al cargo. En el Senado participó en las comisiones de Desarrollo Municipal, Comercio y Fomento Industrial, Comunicaciones y Transportes, Educación y Desarrollo Social.[1]

Subsecretaria en SAGARPA[editar]

El 5 de abril del 2016 fue nombrada por el Presidente Enrique Peña Nieto como Subsecretaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,[5]

En enero del 2018, presentó su renuncia al cargo para competir por la candidatura a diputada federal por el I Distrito Federal de Colima.[6]

Referencias[editar]

  1. a b «Perfil Legislador». Gobierno de la República. Consultado el 5 de abril de 2018. 
  2. «Designan a Mely Romero Celis como subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA». Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. 5 de abril de 2016. Consultado el 5 de abril de 2018. 
  3. «Designan a Mely Romero Celis como subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA». Info Rural. 6 de abril de 2016. Consultado el 6 de abril de 2018. 
  4. «Jueves Político». Diario de Colima. 22 de junio de 2017. Archivado desde el original el 7 de abril de 2018. Consultado el 6 de abril de 2018. 
  5. «Peña nombra a nueva subsecretaria de desarrollo rural de Sagarpa». El financiero. 5 de abril de 2016. Consultado el 6 de abril de 2018. 
  6. Zamora, Edgar (28 de enero de 2018). «Mely Romero renunció a la Subsecretaría de Sagarpa para competir a la diputación». Colima noticias. Consultado el 6 de abril de 2018.