Megacable

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Megacable Comunicaciones S.A.B. de C.V.
"Conectamos tu vida"
Acrónimo MegaCable
Tipo Privada
Industria Telecomunicaciones
Fundación 1978
Sede Guadalajara, Jalisco, México
Coordenadas Coordenadas: falta la longitud
Se han pasado argumentos no válidos a la función {{#coordinates:}}
Ámbito 25 estados de la República Mexicana
Director General Enrique Yamuni
Director Adjunto Raymundo Fernández
Marcas Megacable
Megared
Megafón
Megacel
YOO
Metrocarrier
Megacable Empresas
Tienda Megacable
Servicios Cable
Telefonía
Internet
Telefonia móvil
Redes troncales
TV Everywhere
Ingresos Crecimiento 2,250 Millones MXN (1T12)
Sitio web www.Megacable.com.mx
Cronología
Visión por Cable de Sonora (VICASON) y Visión por Cable de Sinaloa (VICASIN) MegaCable

Megacable Holdings S. A. B. de C.V.,[1] o Megacable Comunicaciones (conocida simplemente como Megacable), es una empresa mexicana dedicada a la comercialización de televisión por cable, servicio de internet y telefonía. Es una de las principales empresas de servicio de televisión por cable en México y de servicio de internet por cable en Latinoamérica. Tiene su sede en Colonia El Fresno, Guadalajara.[2]

A partir de junio de 2006, Megacable se convierte en competencia directa de Telmex, al comenzar a ofrecer en la ciudad de Guadalajara su servicio de telefonía local Megafón. El servicio se ofrece en sociedad con la empresa Bestel.

Hoy en día Megacable provee servicio a 200 localidades en doce estados de la república. También cuenta con transmisiones regulares en formato HDTV.

Historia[editar]

En el año de 1978 un grupo de empresarios formó Visión por Cable de Sonora, SA de CV (Vicason), y Visión por Cable de Sinaloa SA de CV (Vicasin). En 1982 es el año que marca el comienzo de Grupo Megacable. Inicia operaciones con el nombre de Televisión por Cable , en las ciudades de Guasave, Sinaloa y Navojoa, Sonora. Asimismo, de 1983 a 1990 se suman cuatro ciudades más de Sinaloa, entre ellas Los Mochis y cuatro más en Sonora, entre ellas Hermosillo. En 1992 se adquirió la concesión para explotar el municipio de Guadalajara . En este año se unificó el nombre de la empresa a Visión por Cable.

La razón social e imagen corporativa cambia en el año de 1995 para llamarse Megacable . Los municipios de Tlaquepaque y Tonalá , Jalisco, y Ciudad Juárez , Chihuahua, se unen a la red Megacable. También se inician operaciones en Tepic, Nayarit. Posteriormente se unen Xalapa y Veracruz, Veracruz, y se hace una sociedad con la empresa concesionaria que trabaja en Tlacotalpan y Cosamaloapan, en el mismo estado. En este año, el Corporativo de Grupo Megacable cambia sus oficinas de la ciudad de Los Mochis a Guadalajara.

Como un servicio adicional para los suscriptores, se crean canales de televisión con producción local en el año de 1997 en Guadalajara, Los Mochis y Culiacán, exclusivos para usuarios del servicio de televisión por cable, bajo el nombre Megacanal . Asimismo, inicia Megared en Guadalajara como servicio pionero en América Latina, que ofrece Internet por cable.

En 1998 se comienza a dar el servicio en otras ciudades como Escuinapa, El Rosario, El Fuerte y Navolato de Sinaloa; Puebla y Cholula, en Puebla. Megacable adquiere el cien por ciento de las empresas que dan servicio en Tlacotalpan y Cosamaloapan en Veracruz. En ese año nace el canal Videorola, un proyecto musical con perfil grupero y de banda mexicana en televisión.

En el año 2000 se hacen las primeras pruebas para otorgar servicios de redes privadas virtuales, con lo cual se pretende darle servicio a clientes corporativos a quienes se ofrece darles soluciones de conectividad y comunicación en red, con la empresa Metrocarrier.

Se pone en línea el Portal Megared, el primer portal multimedia de banda ancha en México, con noticias, servicios y entretenimiento, exclusivo para los suscriptores de Megared. Este portal está disponible en diez ciudades de la red Megacable.

En 2003 se lanza en Guadalajara, Puebla y Veracruz el servicio Megacable Digital, servicio que también fue ofrecido en 2004 en las ciudades de Hermosillo, Obregón, Culiacán, Mazatlán, Tepic y Xalapa.

En 2005 se lanzaron los servicios de DVR, VOD y HDTV, tecnologías que operan bajo el servicio Megacable Digital y que permiten al suscriptor contar con más opciones de entretenimiento personalizables.

En 2006 la compañía lanza el servicio Megafón, siendo uno de los primeros competidores de Telmex en el ramo de telefonía local.

En 2007 Megacable compró la empresa TV CABLE DE LEON e inicio operaciones en el estado de Guanajuato. Así mismo Cableistmo en el puerto de Salina Cruz, siendo entonces Megacable la proveedora de cable de la región sur de Oaxaca.

En 2008 Megacable comenzó a invertir en Alamos, Sonora en una versión de prueba para verificar que el servicio sea requerido y de ser así se dará luz verde para comenzar con las instalaciones en todas las zonas y con paquetes especiales. Asimismo, en septiembre de este mismo año, Megacable suma un estado más al adquirir el Sistema de Cable de Colima llamado Mascom que comprende 6 municipios, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc Ixtlahuacán y Villa de Álvarez, reforzando así su presencia en el occidente de México y en toda la República Mexicana.

En 2009, en alianza con las tres empresas proveedoras de televisión por cable más importantes de México, (Cablevisión y Cablemás lanzó el paquete triple play, Yoo, con el fin de ofrecer un producto con precio unificado y captar a los clientes de Telmex.[3]

En 2010 La proveedora de servicios de telecomunicación mexicana Megacable acordó la compra de Grupo Omnicable, un operador de televisión de paga en el noroeste del país. Megacable detalló que la adquisición de Omnicable, que opera en los estados de Sonora y Baja California Norte, agregará 62,000 suscriptores de video y 3,000 de Internet a su base de clientes.

2011 MegaCable se inicia como proveedor de servicios de telefonía móvil, con este nuevo servicio la empresa para entrar en el mercado de Cuádruple Play.

Servicios[editar]

Internet[editar]

Megacable ofrece acceso a Internet por cable identificados bajo el nombre Megared, con velocidades desde 5 hasta 200 megabits por segundo.

Telefonía[editar]

Megacable Comunicaciones, S.A.B de C.V ofrece servicio de telefonía residencial y empresarial mediante VoIP, usando la marca comercial Megafón, propiedad de la compañía

Televisión[editar]

Ofrece servicio de televisión por cable en el formato NTSC, estándar en México y otros países. En 2011 el servicio se digitaliza, para el cual se necesita un aparato llamado comúnmente decodificador, el cual es proporcionado por la empresa, y que permite también una serie de canales de audio digital, Ofrece un servicio premium con más canales y canales de películas que proporciona una guía de programación interactiva y tiene un servicio de sintonización de alta definición con opción de grabar o no los programas.

Telefonía Móvil[editar]

En octubre de 2011, MegaCable da a conocer su nuevo servicio de telefonía móvil,[4] este nuevo servicio consolidara a la oferta de Cuádruple Play. No obstante, MegaCable entre otras empresas de telefonía tienen que adaptarse a la tarifa de cobro de interconexión, fijada en 95 centavos por minuto en diciembre de 2010, y que tienen que pagarle a estas dos empresas (Telcel, Movistar) cada vez que uno de sus clientes llama a uno de sus usuarios móviles. En contra parte, Telmex pide que se le permita entrar al mercado de Televisión de paga. Lo que seria una gran amenaza para MegaCable.[5]

Conflictos[editar]

Ante la intención de cobrar la señal abierta de TV Azteca, la empresa de televisión por cable Megacable, informó que a partir de las 14:00 horas del lunes 13 de febrero de 2012 retiraron sus canales. Agregó que el paquete de canales que la televisora del Ajusco pretende vender contiene programación obsoleta.

El 1 de Mayo del 2009, Cadenatres fue retirado de Megacable, debido a que Grupo Imagen celebró un convenio de exclusividad con Televisa para que dicha señal se transmitiera solo por algunos sistemas de televisión de paga de Televisa.

Desde sus conflictos, Megacable ha tenido conflictos con la televisión abierta en México, proporcionada por TV Azteca y Grupo Imagen. Dichos conflictos han conllevado a varias demandas por parte de ambas empresas.

En contraste, sólo puede transmitir la señal de estos canales públicos: Grupo Televisa, Canal 22 Conaculta, Once TV México, Canal del Congreso y Canal Judicial; por estar en acceso disponible.

El conflicto de TV Azteca concluyo el 26 de febrero del 2013 y su señal fue reincorporada.

Referencias[editar]

  1. "Reporte del Primer Trimestre 2010." Megacable. 2 (2/13). Consultado el 6 de marzo de 2011.
  2. "Preguntas Frecuentes." Megacable. Consultado el 6 de marzo de 2011. "¿Dónde están ubicadas las oficinas corporativas de Megacable? Av. Lázaro Cárdenas 1694 Col. El Fresno Guadalajara, Jal., México C. P. 44900."
  3. Televisa arma alianza y madruga a Telmex CNN Expansión, 8 de junio de 2009.
  4. CNNExpansión. «Mega se moviliza por telefonía celular». Consultado el 9 de febrero de 2013. «Nuevo servicio de telefonía móvil».
  5. CNNExpansión. «Triple Play a la mexicana». Consultado el 9 de febrero de 2013. «Problemas de tarifas en interconexión».

Enlaces externos[editar]