Medio VRBA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El agar biliado-rojo neutro-cristal violeta o medio VRBA es un medio de cultivo de microorganismos,tanto selectivo ,como diferencial ,que se usa para la identificación y enumeración de coliformes.

Esquema de crecimiento de microorganismos coliformes (Lac+) y no coliformes (Lac-) en VRBA

Está formado por componentes que favorecen el crecimiento bacteriano entre los cuales se encuentran lactosa como fuente de carbono;extracto de levadura como fuente de vitamina B cuya función es estimular el crecimiento bacteriano y peptona que sirve como fuente de nitrógeno y en menor medida de carbohidrato y vitamina.

Componentes de medio VRBA

Está también formado por otros componentes que dotan a este medio de sus características diferenciales y selectivas

Como elementos selectivos se encuentran tanto las sales biliares como el cristal violeta,ambos compuestos inhiben en buena medida el crecimiento de bacterias Gram + ,de modo que solo se selecciona el crecimiento de Gram -, en este grupo bacteriano se encuentran las bacterias coliformes,que son las que se quieren seleccionar para su identificación,observación,aislamiento o recuento.

Como elemento diferencial se encuentra el indicador de pH rojo neutro,cuyo modo de funcionamiento es el siguiente:

Las bacterias coliformes son fermentadoras de lactosa, al crecen en VRBA y fermentar lactosa elevan el PH del medio de modo que el indicador rojo neutro vira a rojo/rosado intenso. Así ,de las colonias Gram - que han crecido en la placa,las coliformes,pueden ser diferenciadas de otras colonias Gram -.

Referencias[editar]

«Violet Red Bile Agar.LAB031».

«Recuento de coliformes en medio sólido».

«Desarrollo y evaluación de un medio alternativo de cultivo para la enumeración de coliformes totales en agua.Maribel del Polanco Endara».