Peptona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las peptonas son polipéptidos formados durante la degradación enzimática de proteínas. Son la principal fuente de nitrógeno en el medio orgánico para el cultivo de bacterias. Contienen aminoácidos libres y cadenas cortas de péptidos, ciertas vitaminas y a veces carbohidratos.[1] Es soluble en agua e insoluble en etanol y éter

Descripción[editar]

Para uso en laboratorio, la peptona se presenta como un polvo amorfo, o bien como escamas o masas irregulares, esponjosas, de color blanco amarillento o amarillo parduzco; con olor característico que recuerda al de la carne asada; de sabor amargo (peptona pancreática) o amargo y salado (peptona pépsica). Es muy higroscópica y por tanto se altera con facilidad en contacto con aire húmedo.

Composición[editar]

Existen dos tipos de peptona:

  • Peptona pépsica, obtenida a pH 2 por acción de la pepsina.
  • Peptona pancreática, obtenida a pH 8 por acción de la pancreatina.

Ambas están constituidas por mezclas de polipeptidos de diversos pesos moleculares, entre los que se encuentran proteasas, peptonas, polipéptidos y aminoácidos libres.

Usos[editar]

Las peptonas suelen utilizarse en medios como Bordet-Gengou, desplazado ahora por el medio de Regan-Lowe, que son adicionados con peptonas, glicerol y sangre de caballo. Estos medios se emplean para el cultivo de Bordetella pertussis.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Patrick R. Murray; Ken S. Rosenthal; Michael A. Pfaller (Abril de 2009). «Capítulo 35: Bordetella». En Patrick R. Murray. Microbiología Médica (6a edición). España: Elsevier-Mosby. pp. 351–356. ISBN 978-84-8086-465-7. OCLC 733761359. Consultado el sábado 31 de marzo de 2012. 

Enlaces externos[editar]

  • Peptonas en:
hispanagar.com
Scielo