Mechero Meker-Fisher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mechero Meker-Fisher.

Un mechero Meker-Fisher, llamado a veces mechero Meker', es un tipo de mechero o quemador que forma parte del equipamiento de laboratorio y cuya función principal es la de calentar recipientes, de modo similar a los más frecuentes mecheros Bunsen.

Estructura y uso[editar]

Su forma y tamaño recuerdan las del mechero Bunsen pero el quemador es de mayor diámetro para conseguir una llama de base más amplia.[1] La llama de gas producida es más abierta y uniforme que en otro tipo de mecheros de laboratorio, aunque sus usos son similares: para calefacción, esterilización, y combustión. Se utiliza cuando el trabajo de laboratorio requiere una llama más caliente de lo que sería posible utilizando un mechero Bunsen.

La producción de calor del mechero Meker-Fisher puede ser de más de 13.000 kJ (12.000 BTU) por hora utilizando gas licuado del petróleo (GLP),[2] aunque también son posibles otros combustibles como propano/butano o gas natural.[3] [4] La llama puede alcanzar temperaturas de hasta 1100-1200 ºC. Una tapa de rejilla de 30 mm de diámetro, con 100 orificios y fabricada en acero inoxidable, asegura un calentamiento uniforme. Poseen un parallamas para evitar la retrogresión de la llama.[5]

El mechero Meker-Fisher se fabrica con un cuerpo de latón cromado y la base hecha a base de zinc-aluminio. Una válvula de aire y una válvula de flujo de gas (visible por debajo del conducto central, en la fotografía adjunta) permiten el control de la altura de la llama y de su intensidad.

Otros modelos de mecheros de gas que se emplean en laboratorio son el mechero de Tirril, o el de Amal.

Mechero Meker-Fisher.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mechero Meker-Fisher. Bochem Laborbedarf.
  2. Durham Geo
  3. http://www.bochem.de/mmbochem/Gasbrenner_Bochem_Katalog_2009.pdf Mecheros de gas. Bochem Laborbedarf.
  4. Mecheros Meker. Fisher Scientific.
  5. Quemadores. Fischer Scientific.

Enlaces externos[editar]