Meccano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un tractor construido con piezas de Meccano

Meccano es un sistema de construcción de modelos consistente en piezas de diversos tamaños, forma y color construidas en metal con filas de barrenos (agujeros) para sujetarlas a otras piezas por medio de tornillos. Según el modelo puede contener motores eléctricos, ruedas, poleas, etc.

Historia del Meccano en España[editar]

En los años 1920 en España, había una empresa de Barcelona que comenzó a fabricar y distribuir sin licencia este juguete con el nombre de METALING, pero entre 1930 y 1931 esto cambió ya que llegó a un acuerdo con MECCANO LTD. de Inglaterra en la que se le concedía licencia de fabricación y comercialización en España de Meccano. Aunque la fabricación y distribución fue errática ya que coincidió con la Guerra Civil Española, en la década de los 60 y 70 esta empresa vuelve a fabricar su "clon" de Meccano y algunos sets de Meccano. Pero en 1970 irrumpe EXIN que empieza a fabricar MECCANO también en Barcelona. Y a partir de 1979 la fabricación en España se interrumpe y los suministros de este juguete en España vienen de Francia hasta la época actual en la que toda la producción viene de China.

Otros juegos similares[editar]

Aunque hubo antecedentes de juguetes similares, Meccano fue el primero en ser ampliamente difundido. Después de su éxito surgieron varios juegos similares.

En Argentina la compañía Exacto se estableció después de la segunda guerra mundial durante una época en que se restringió las importaciones de juguetes. Inicialmente buscaban suministrar partes de repuestos a la base de aficionados existente en el país, también suministraban juegos completos. Después mediante convenio de licencia se le permitió usar la marca Meccano, normalmente las piezas se rotulaban como "Meccano - Argentina" o "Meccano Industria Argentina". En los años 80, después del cierre de la empresa Meccano, los nuevos dueños de la marca exigieron a Exacto que dejara de usarla, hasta la actualidad, la compañía Exacto sigue fabricando en Argentina los juegos completos o piezas sueltas bajo la marca Exacto.

En la República Checa, existió una fabrica que producía un juego muy similar bajo la marca Merkur. Después de la caída del sistema comunista, la empresa cayó en bancarrota. La marca Merkur fue comprada por una empresa norteamericana, que sigue comercializando juegos de construcción bajo la misma.

Merkur y otras empresas producían juegos muy similares, pero no eran totalmente compatibles con Meccano porque se basaron en el sistema métrico decimal. Las distancias entre agujeros para los tornillos eran de 10 mm, no de media pulgada (12,7 mm) como en el Meccano original, basado en el sistema anglosajón de unidades.

En los Estados Unidos existió una compañía llamada "Erector" que también fabricaba un juego compatible con el Meccano original.

Más allá del juguete[editar]

Como Lego y otros juguetes de construcción, Meccano tiene aplicaciones en el mundo educativo, por la didáctica que implica la construcción de los juguetes por parte del niño. Pero aparte de eso debido a su longevidad, y a su bajo precio, grupos de hackers lo usan como materia prima para la construcción de distintos prototipos relativos a periféricos caseros como impresoras, plotters, pasando por supuesto por el tema de la robótica. Son el binomio perfecto: Meccano para la construcción de la estructuras y articulaciones, y Lego Mindstorms para la lógica.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]