Matrona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mujer dando a luz en una silla de partos, recogido en el trabajo Der Rosgarten, de Eucharius Rößlin.

Un matrón, matrona, obstetra u obstetriz es el profesional de la salud que ejerce la obstetricia.

Definición[editar]

De acuerdo con la Confederación Internacional de Matronas (una definición que también ha sido adoptada por la OMS y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia), se define de la siguiente forma:

“Una matrona es una persona que, habiendo sido admitida para seguir un programa educativo de obstetricia, debidamente reconocido por el Estado, ha terminado con éxito el ciclo de estudios prescritos en obstetricia y ha obtenido las calificaciones necesarias que le permitan inscribirse en los centros oficiales y/o ejercer legalmente la práctica de la obstetricia.

La matrona está reconocida como el profesional del control, cuidados y consejos durante el embarazo, parto y el puerperio, dirigir los nacimientos y proporcionar cuidados al neonato y al lactante. Este cuidado incluye las medidas preventivas, la promoción de nacimiento normal, la detección de complicaciones en la madre y niño, el acceso a cuidado médico u otra asistencia adecuada y la ejecución de medidas de emergencia.

La matrona participa activamente en el asesoramiento y la educación para la salud, no sólo para la mujer, sino también en el seno de sus familias y de la comunidad. Este trabajo debe incluir la educación prenatal y preparación para la maternidad y puede extenderse a la salud de mujeres, la salud sexual o reproductiva, y el cuidado de los niños.

Una matrona puede ejercer en cualquier emplazamiento, incluyendo la casa, la comunidad, los hospitales, las clínicas o las unidades de salud.”[1][2]

Esta definición levanta controversias y no todo el mundo está de acuerdo con la exclusión de las matronas tradicionales, quienes son las únicas capaces de asistir a las mujeres durante el parto en los países en desarrollo.

Básicamente, el(la) matrón(a), también conocido como obstetra u obstetriz, y el(la) médico gineco-obstetra realizan el mismo trabajo, con la diferencia de que el obstetra está más relacionado al proceso obstétrico normal y natural, y el médico gineco-obstetra está preparado para cualquier complicación durante y después del parto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]