Doula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una doula es una asistente sin titulación oficial que proporciona apoyo físico y emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto.

Etimología[editar]

La palabra doula procede del griego y se refería a la mujer esclava que servía a otra mujer o a un hombre. En Grecia la palabra tiene connotaciones negativas, puesto que significa "esclava", por lo que muchas prefieren llamarse a sí mismas "asistentes al parto".

Quien primero utilizó el concepto doula en su acepción moderna fue la antropóloga Dana Raphael para referirse a las mujeres que ayudaban a las nuevas madres durante la lactancia y el cuidado al recién nacido en Filipinas.

Actualidad de los doulas[editar]

La figura del doula es poco conocida aún en los países de habla hispana, pero poco a poco se va acercando la idea a las futuras mamás.

En algunos de los países al ser poco común puede ocurrir que no dejen entrar al doula en la sala de partos, es algo que con tiempo entre la madre y el doula podrían solucionar.

Actualmente si una madre quiere ser doula puede acudir a distintas asociaciones de su respectivo país donde existen seminarios y cursos de capacitación.

¿Qué hacen?[editar]

  • Ayudan a las madres para que el embarazo, el parto y el posparto sean experiencias plenas, saludables, llenas de gozo y satisfacción.
  • Las cuidan para que puedan dar a luz sin miedo, amamantar sin problemas y descansar con su bebé sin sentirse culpables por no estar haciendo otras tareas.
  • Las acompañan para que la crisis vital que supone la maternidad no sea deprimente.
  • Algunas participan en el proceso completo, pero otras se dedican únicamente al parto o al posparto.
  • Apoyan en el desarrollo psicoprofiláxico perinatal.
  • La doula ayuda a la madre a obtener la información disponible y de dar apoyo práctico.

Véase también[editar]

  • Doula

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]