Matrimonio interracial en los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estados Unidos en la fecha de rechazo a las leyes anti-mestizaje:      No pasaron la ley      Antes 1888      1948 a 1967      12 de junio de 1967

El matrimonio interracial en Estados Unidos ha sido legal en todos los estados de Estados Unidos, solo después de la decisión de 1967 de la Corte Suprema Loving v. Virginia que consideró inconstitucionales las leyes "anti-mestizaje". La proporción de matrimonios interraciales ha ido en aumento desde entonces, de tal manera que el 15,1% de todos los nuevos matrimonios en los Estados Unidos eran interraciales para el año 2010, en comparación con un bajo porcentaje de un solo un dígito a mediados del siglo XX.

La aprobación pública del matrimonio interracial aumentó de alrededor del 5% en la década de 1950 a alrededor del 80% en la década de 2000. La proporción de matrimonios interraciales es muy diferente según el origen étnico y el sexo de los cónyuges.

Historia del matrimonio entre razas[editar]

El primer matrimonio interracial en llevarse a cabo en territorios que eventualmente serían absorbidos por los Estados Unidos fue el de 1565 entre Luisa de Ábrego, una negra libre andaluza, y Miguel Rodriguez, un segoviano, bodas oficiadas en San Agustín, en la Florida (Nueva España).[1][2][3]

Los matrimonios interraciales fueron legales en estados como California, Texas o Florida.[4]​ A menudo se prohibieron estos matrimonios al caer llegada la época de las leyes Jim Crow. [5]

Trasfondo cultural[editar]

Las diferentes edades de los individuos, que culminan en las divisiones generacionales, han jugado tradicionalmente un papel importante en la forma en que las parejas étnicas mixtas se perciben en la sociedad estadounidense. Los matrimonios interraciales han sido típicamente destacados a través de dos puntos de vista en los Estados Unidos: Igualitarismo y conservadurismo cultural. La visión del igualitarismo sobre el matrimonio interracial es la aceptación del fenómeno, mientras que los tradicionalistas ven el matrimonio interracial como tabú y como socialmente inaceptable. Los puntos de vista igualitarios suelen ser sostenidos por las generaciones más jóvenes, sin embargo, las generaciones mayores tienen una influencia inherente en los puntos de vista de los más jóvenes.  Gurung & Duong (1999) compiló un estudio relacionado con las relaciones étnicas mixtas ("MER") y las relaciones étnicas idénticas ("SER"), concluyendo que los individuos que forman parte de los "MER" generalmente no se ven a sí mismos de manera diferente a las parejas étnicas idénticas. Una investigación dirigida por Barnett, Birmania y Monahan en 1963 y 1971 mostró que las personas que se casan fuera de su raza suelen ser mayores y tienen más probabilidades de vivir en un entorno urbano.

Referencias[editar]

  1. Sarah Durwin. «La Florida española celebró la primera boda interracial 500 años antes de que fuera legal en Estados Unidos». El Debate (periódico digital). Consultado el 23 de junio de 2023. «en 1565, y más concretamente en San Agustín donde se celebraría la primera boda cristiana documentada en el territorio continental de lo que hoy es Estados Unidos. Los protagonistas serían el segoviano Miguel Rodríguez y Luisa de Abrego, una negra libre de Andalucía». 
  2. Cody Cottier (4 de diciembre de 2020). «America's Oldest City Is Not Where You'd Expect». Discover (magazine) (en inglés). Consultado el 23 de junio de 2023. «first documented Christian marriage: the interracial union of Luisa de Abrego, a free black woman, and Miguel Rodriguez, a Spanish soldier». 
  3. Sheldon Gardner (31 de marzo de 2018). «Piecing together the past». The St. Augustine Record (en inglés). Consultado el 23 de junio de 2023. «Luisa de Abrego [...] a free black domestic servant [...] met Miguel Rodriguez and traveled with him to St. Augustine, and they married after they arrived in 1565. Theirs was the first documented Christian marriage in what became the continental United States». 
  4. Esparza, José Javier (8 de noviembre de 2016). Tal día como hoy: Almanaque de la Historia de España. La Esfera de los Libros. ISBN 978-84-9060-867-8. Consultado el 16 de noviembre de 2022. 
  5. Maillard, Kevin Noble; Villazor, Rose Cuison (25 de junio de 2012). Loving v. Virginia in a Post-Racial World: Rethinking Race, Sex, and Marriage (en inglés). Cambridge University Press. ISBN 978-1-107-37592-5. Consultado el 16 de noviembre de 2022.