Matilde Menéndez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matilde Svatetz de Menéndez
Matilde Menéndez
Matilde Menéndez

17 de enero de 1991-10 de enero de 1992

Datos personales
Nacimiento Bandera de Argentina Argentina
Ocupación médica, psiquiatra, maestra, política, investigadora, asesora, consultora de organismos privados y estatales nacionales e internacionales, creadora de programas y fundadora de destacados institutos dedicados a la salud pública
Alma máter Universidad de Buenos Aires

Matilde Svatetz de Menéndez es una médica psiquiatra argentina que actuó como Gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur entre el 17 de enero de 1991 y el 10 de enero de 1992, y como Presidente del Directorio del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) entre el 3 de febrero de 1992 y el 15 de abril de 1994. Se recibió de Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor. Luego de una activa militancia universitaria en el peronismo, una vez diplomada en la Escuela de Salud Pública de la UBA, en 1974 fue nombrada como Coordinadora de la Comisión Nacional de Política Alimentaria y Abastecimiento y Coordinadora de la Comisión de Nutrición del Congreso de la Nación. Con el regreso de la democracia, pasaría a ser Secretaria de Salud del Consejo Federal de Salud, Asesora de la Comisión de Asistencia Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores de la Nación. En 1987 creó la Fundación “Por Venir”, dedicada a la prevención de la drogadicción, y en 1988 fue nombrada Subsecretaria de Medicina Social de la Provincia de Buenos Aires. En 1989 se convirtió en la primera mujer Secretaria de Salud Pública de la Nación. En 1991, en la primera mujer Gobernadora de Tierra del Fuego. Por su actuación, en 1992 fue llamada a presidir el Directorio del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). Este Directorio estaba constituido por representantes de la Confederación General de Trabajo y de organizaciones de jubilados. De entre los logros obtenidos durante su gestión en el PAMI, la Obra Social del Estado que atiende a más de 4 millones de afiliados, se destacan:

  • Un cambio total en el sistema de pago por prestaciones haciendo cesar los contratos monopólicos que existían hasta entonces, lo que evita la intermediación de gerenciadoras.
  • Ampliación de las prestaciones otorgando, por ejemplo, asistencia psiquiátrica y oftalmológica
  • Se inaugura el sistema “PAMI ESCUCHA” con una línea telefónica las 24 horas en la cual los jubilados pueden denunciar la mala atención de algún prestador, problemas que hayan sufrido en cualquier trámite o casos de corrupción.
  • Los prestadores amplían sus centros de atención y diagnóstico e importan equipos sofisticados para diagnóstico y tratamiento.
  • El cambio en la asignación de los recursos, sumados al control de los ingresos presupuestarios asignados a la Obra Social, dejando un superávit de 500 millones de dólares al final de la gestión.

Debido a maniobras políticas poco claras de un sector del gobierno nacional y a una serie de denuncias que se combinaron con una campaña mediático-política planeada, se produce un escándalo periodísticamente bautizado por “Pagina 12” como el de los “retornos” del PAMI. La Presidente y su directorio suman treinta y dos denuncias penales por diversos delitos que se van unificando en diversas causas ante los Juzgados Federales de la Capital, con cargos que van desde la supuesta contratación de un peluquero personal, hasta el pago de sobreprecios en la compra de marcapasos. Matilde Menendez, acosada, decide renunciar y con ella todo el Directorio. El PAMI es intervenido. Luego de entre cinco y nueve años de investigación, con profusas pericias y declaraciones de cientos de testigos e informes, Matilde Menéndez resultó sobreseída por inexistencia de delito, de los treinta y dos cargos que se le formularon como Presidente de PAMI y de otras causas. Los sobreseimientos dictados en las causas de PAMI lo fueron también respecto de todo el Directorio que la acompañó en su gestión, con la declaración de que la formación de los procesos no afectaba el buen nombre y el honor de los imputados. En la actualidad es docente, investigadora, asesora y consultora de organismos privados y estatales nacionales e internacionales, creadora de programas y fundadora de destacados Institutos dedicados a la salud pública.


Enlaces externos[editar]

Fuentes[editar]

  • Equipo de Investigación de XXI (23 de diciembre de 1998). «El libro negro de la corrupción. Todos los nombres, todos los casos». Revista Veintiuno (XXI) (24):  pp. 8/58. 
  • Procesan a ex directores del PAMI Diario "La Nación", 19/02/1998
  • C. 1481, Caratulada “Hospital Israelita”, Juzgado Federal Nº 9/18.; C. 1482, Caratulada “Hospital Italiano”, Juzgado Federal Nº 9/18.; C. 1480, Caratulada “Geriátrico Nuestra Señora del Carmen”, Juzgado Federal Nº 9/18.;C. 1484, Caratulada “Clínica Privada Pilar”, Juzgado Federal Nº 9/18.; C. 1488, Caratulada “Clínica Modelo Lanús”, Juzgado Federal Nº 9/18.; C. 1483, Caratulada “Hospital Ramón Carrillo”, Juzgado Federal Nº 9/18.; C. 1477, Caratulada “Hospital Favarolo”, Juzgado Federal Nº 9/18.; Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 8, Sria. Nº 15, causa Nº 7404/98; Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 8, Sria. Nº 15, causa Nº 7410/98, caratulada “Prestadores del INSSJP y otros s/defraudación contra la Administración Pública”.; Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 8, Sria. Nº 15, causa Nº 17119/02 caratulada “Prestadores del INSSJP de La Plata y otros s/Defraudación contra la Administración Pública”.; Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9, Sria. Nº 18, causa Nº 1501/97, caratulada “Servicios de Peluquería para Residencias s/denuncia”.; Juzgado Nacional en lo Correccional Nº 10, Sria. Nº 74, causa nº 31.071, caratulada “Matilde Menéndez s/injurias”.