Mateo (obra de teatro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mateo
de Armando Discépolo
Mateo fileteado.jpg
Un Mateo, carruaje usado por el protagonista de la obra.
Género Teatro
Subgénero Grotesco criollo
Idioma Castellano
País Flag of Argentina.svg Argentina
Fecha de publicación Se estrena en el año 1923.el 14 de marzo, en el Teatro Nacional de Buenos Aires por la Compañía Nacional de Pascual E. Carcavallo
Formato 3 cuadros
Páginas 35
[editar datos en Wikidata ]

Mateo es una obra teatral perteneciente al género grotesco criollo, del escritor argentino Armando Discépolo. Narra la historia de un inmigrante italiano alojado en un conventillo en la ciudad de Buenos Aires, y que vive en base a la poca plata que gana con su caballo, Mateo, debido a la introducción del automóvil, aparte de que sus hijos no se preocupan por conseguir un trabajo. El conflicto de la obra se presenta cuando un amigo del protagonista, quien había logrado triunfar en la Argentina, además de su trabajo legal gracias al robo, le comenta que si quiere puede conseguirle contactos para salir adelante, mostrando un dilema moral sobre el honor.

El nombre "Mateo" fue el que se popularizó después de la obra para los carruajes en la ciudad de Buenos Aires.

Personajes[editar]

  • Miguel: Protagonista de la obra. Inmigrante italiano, que ante la llegada del automovil, no puede sustentar económicamente a su familia. Representa el fracaso.
  • Carmen: Esposa de Miguel, muy trabajadora y humilde.
  • Carlos: Hijo mayor de Miguel. Al principio no se ve preocupado por conseguir un trabajo, aunque al final de la obra consigue uno de Chofer (contraponiéndose a la voluntad de su padre) logrando salvar a su familia.
  • Lucía: Hija de Miguel. Gasta plata en maquillaje y ropa, provocando el enojo de su padre.
  • Chichilo: Hijo menor de Miguel. Sueña con ser un boxeador reconocido y así lograr ayudar a su padre.
  • Severino: Amigo de Miguel. Logra salir de la pobreza gracias al robo, y muestra la adaptación a la nueva sociedad que su amigo no consiguió.
  • El loro: Ladrón, lo induce a Miguel a robar.
  • Narigueta: Ladrón, perteneciente a una gran nariz ladrón por naturaleza.
  • Mateo: Caballo de Miguel. Aparece en el segundo cuadro y debe ser interpretado como un personaje más, ya que Miguel le dirige un monólogo en el que el equino muestra emociones. Su dueño le tomó más aprecio que a sus hijos, ya que este, siendo viejo logra ganar el sueldo que apenas mantiene a la familia.