Matasellos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matasello y sobrecarga de Memel sobre un sello de correos de Alemania

Se llama matasellos a la cancelación u obliteración empleado en correos para inutilizar un sello de modo que no se vuelva a utilizar.

Historia[editar]

Con el nacimiento de los sellos a mediados del siglo XIX surgió también el problema de evitar que se utilizaran en ocasiones sucesivas eludiendo así la obligación de su pago. Para ello se creó un sello o timbre que en el argot postal se llama matasellos.

El primero que se utilizó fue en el año 1850 y afectaba la forma de estrella. Se introdujeron algunas variantes en los años sucesivos hasta dejarlo reducido a la estampación de rayas, puntos y aún figuras. Más tarde, se complicó proveyéndole de agudas puntas y al mismo tiempo que imprimía estas huellas trepaba el sello.

Los primeros fechadores se utilizaron en España en el año 1856 y sucesivos. En 1858, volvieron de nuevo a la combinación de rayas y puntos hasta 1865 que aparecieron unos que al mismo tiempo que imprimían rayas estampaban en el centro el número que le correspondía a la oficina. En 1879 se modificó la forma del matasellos pasando por varias evoluciones hasta aparecer tal como se ve actualmente.

Abreviaturas utilizadas en los matasellos[editar]

  • OP: Oficina Principal (de Correos en la localidad en cuestión)
  • PD: Publicidad Directa

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Este artículo contiene material del diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat de los años 1906 a 1914 que se encuentra en el dominio público.

Enlaces externos[editar]

  • «Matasello». Wiki Filatélico. Filaposta. Foro de Filatelia y Amistad. Consultado el 07-02-2009.
  • «Matasellos». Cursillo sobre Filatelia. Consultado el 07-02-2009.
  • [1], AB COMPUSELLOS Fabricación y venta de sellos en Bogotá.