Martinus Rørbye

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martinus Rørbye.

Martinus Christian Wesseltoft Rørbye (n. el 19 de mayo de 1803 – f. el 29 de marzo de 1848) fue un pintor danés de escenas de género, nacido en Drammen, Noruega de padres daneses. Fue uno de los artistas centrales de la Edad de Oro danesa.

Primeros años[editar]

Su familia regresó a Dinamarca cuando tenía doce años, poco después de la separación de los dos países en 1814. En 1820, con diecisiete años, comenzó sus estudios en la Academia Real de Bellas Artes. Estudió con Christian August Lorentzen y Christoffer Wilhelm Eckersberg, con quien sostuvo una estrecha colaboración profesional. De esos pintores tomó el sentido del detalle y el énfasis en el color.

Comenzó a exhibir en 1824. Concursó en la Academia en varias ocasiones, logrando en unos cuantos años alcanzar muy destacadas posiciones. Durante los años 1820 realizó varios cuadros con vistas de Copenhague y la isla de Selandia, así como retratos. Exhibió en el Charlottenborg en varias ocasiones desde 1824. Sus presentaciones, muchas de ellas premiadas, continuaron hasta 1848.

Años 1830[editar]

Un viajero, óleo de 1835.

Viajó a Noruega a principios de los años 1830 donde pintó paisajes, influenciado por Johan Christian Dahl y Caspar David Friedrich. También recorrió Jutlandia, conociendo en 1830 a Hans Christian Andersen en Århus. Viajó en tres ocasiones a Skagen entre 1833 y 1848, donde pintó a los pescadores y el Mar del Norte así como su alrededores.

En 1834 recibió un sueldo como retratista. Viajó a París, Roma, Sorrento, Sicilia, Atenas, otros lugares de Gracia y Constantinopla. Realizó múltiples dibujos, que con sus conocimientos de orientalismo le valieron la atención de sus contemporáneos.

En 1837 regresó a Copenhague donde la Academia, reconociendo la calidad de su trabajo, lo invitó a postular su membresía con la composición de una obra de carácter orientalista, una escena folclórica de Turquía. La obra, Caravana cerca de Snyrna, fue terminada en 1838 y acogida unánimemente por la Academia. En este periodo expresó su admiración por el francés Horace Vernet. Ese año logró una de las preseas doradas en Charlottenborg.

Se casó con Rose Frederikke Schiøtt en 1839. Ese año su salud se deterioró, desplazándose al pintor a Italia en busca de mejores condiciones para recuperase.

Años 1840[editar]

Durante su estadía en Italia pintó La plaza en Amalfi, que fue exhibido en 1842, tras su regreso un año antes.

Fue profesor de Christen Dalsgaard y en 1844 fue profesor de la Academia. Ese mismo años fue a Suecia.

Su salud se deterioró de nuevo y murió el 29 de marzo de 1848 en Copenhague. De manera póstuma se presentaron varias de sus obras un año después.

Referencias[editar]

Véase también[editar]