Martino da Como

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Martino de Rossi, llamado Maestro Martino da Como fue el mayor gastrónomo europeo del siglo XV uno de los primeros cocineros estrella de la cocina occidente.
Fue el cocinero del palacio romano del camarlengo papal, denominado Patriarca de Aquileia. Maestro Martino fue muy celebrado en su época como el príncipa de los cocineros. Es conocido por haber publicado un libro de cocina titulado Libro de Arte Coquinaria en el que se describen algunos platos de la cocina mediterránea de la época.

Biografía[editar]

Martino de Rossi procede del Valle de Blenio,[1] que en la actualidad se sitúa en el Cantón del Tesino, en Suiza. Entre los años 1460 y 1470 se dirigió hacia Roma para cocinar para Ludovico Trevisan. Posteriormente, sus servicios culinarios fueron dedicados a Gian Giacomo Trivulzio y poco a poco fue adquiriendo responsabilidad en las cocinas del Vaticano.[2]

Bibliografía[editar]

El libro principal de Martino se tituló: Liber de arte coquinaria y se considera uno de los principales en el estudio de la historia culinaria la edad media. LAs recetas que incluye tienen mucha relación con el investigador Bartolomeo Sacchi (conocido como il Platina), sus trabajos se conocen mediante el De Honesta Voluptae et Valetudine.[3]

Aportaciones[editar]

La primera mención de la receta del vermicelli apararece en el De arte Coquinaria per vermicelli e maccaroni siciliani (El arte de cocinar los macarrones sicilianos y vermicelli), compilado por Martino. En el libro de Martino, titulado: Libro de arte coquinaria, incluye diversas recetas para el vermicelli.

Referencias[editar]

  1. Distrito_de_Blenio
  2. Master Martino da Como (traducido)
  3. Fletcher, N., (2004), 'Charlemagne's Tablecloth: a piquant history of feasting', p.134

Véase también[editar]