Martha Jefferson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martha Wayles
Martha Jefferson Randolph cropped.jpg
Martha Wayles
Nombre Martha Wayles Skelton
Nacimiento 30 de octubre de 1748
Carles City, Virginia
Fallecimiento 6 de septiembre de 1782
(33 años)
Virginia
Nacionalidad Estadounidense
Cónyuge Bathurst Skelton (1766–1768)
Thomas Jefferson (1772–1782)
Hijos John, Martha, Jane, Polly, Lucy Elizabeth
Padres Martha Eppes
John Wayles
[editar datos en Wikidata ]

Martha Wayles Skelton, nacida como Martha Wayles (30 de octubre de 1748 – el 6 de septiembre de 1782). Fue la esposa de Thomas Jefferson, quien fue el tercer Presidente de los Estados Unidos. Ella no llegó a convertirse en Primera Dama de los Estados Unidos debido a que falleció mucho tiempo antes de que su esposo fuese elegido a la Presidencia.

Vida[editar]

Martha era hija de John Wayles (1715 - 1773) y su primera esposa Martha Eppes (1712 - 1748), ricos propietarios de plantaciones en el Condado de Charles City, Virginia. Su padre nació en Lancaster, Inglaterra y emigró solo a Virginia en 1734, a la edad de 19 años, dejando su familia en Inglaterra. Él fue un abogado. La madre de Martha era hija de Francis Eppes de Bermuda Hundred y era una viuda cuando se casó con ella. Cómo parte de su dote, la madre de Martha trajo consigo a una esclava personal, Susanna, quién tenía una hija de once años de edad cuyo nombre era Elizabeth Hemings (Betty). En el acta de matrimonio de John y Martha estaba previsto que Susanna y Betty pasarían a ser propiedad de Martha Eppes y sus herederos para siempre o serían devueltas a la familia Eppes si no dejasen herederos. Así es como los Hemingses llegaron a la custodia de Martha Wayles. La madre de Martha falleció cuando ella sólo tenía 3 semanas de vida. El viudo padre de Martha se volvió a casar con una mujer llamada Mary Cocke de Malvern Hill y su matrimonio produjo a su media hermana Elizabeth, quien después se casó con el primo de Martha y se convirtió en la madre de John Wayles Eppes. Después de la muerte de su tercera esposa, John Wayles se enredó con la esclava Betty y tuvieron varios hijos, incluyendo a la afamada Sally Hemings.

Referencias[editar]

«Traducido de [en:Martha Jefferson], exactamente la versión http://en.wikipedia.org/wiki/Martha_Jefferson, bajo licencia GFDL y CC-CI 3.0

Enlaces externos[editar]