Marquesado de Villagarcía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Marquesado de Villagarcía es un título nobiliario español. Su nombre se refiere al municipio extremeño de Villagarcía de la Torre, en la provincia de Badajoz.

Señorío de Villagarcía[editar]

Enrique García Fernández, hijo del anterior y 32º Maestre de la Orden de Santiago fue el primer Señor de Villagarcía. Desempeñó su cargo de 1385 a 1387, año éste en el que murió. Partidario de los Trastámara, sirvió con lealtad a Enrique II y a su hijo Juan I. El rey Juan I, en premio a sus lealtades al rey Enrique II, le hizo merced en 1386 del señorío de Villagarcía. Para ello hubo de segregar Villagarcía de la jurisdicción de la Orden de Santiago, lo que se hizo mediante una permuta del rey Juan con dicha Orden, dando aquél a ésta, diez mil maravedíes por juro de heredad cada año.

El II señor de Villagarcía fue García Fernández de Guzmán, casado con Beatriz Suárez de Figueroa en 1394, cuya hija, Teresa de Guzmán se convertiría, en 1430 a la muerte de su madre, en III Señora de Villagarcía.

Teresa de Guzmán casó con Luis Cristóbal Ponce de León, hijo de Pedro Ponce de León, primer conde de Arcos y señor de Marchena. Luis Ponce de León mandó construir el castillo, quizás sobre la casa fuerte de Garci Fernández y probablemente construyendo o reformando la torre del homenaje. Este castillo podemos contemplarlo aún hoy día en las afueras del pueblo, donde se puede admirar en el torreón principal el nombre de Luis Ponce de León y su escudo de armas. Luis Ponce de León muere entre 1463 y 1465.

El IV señor de Villagarcía fue Pedro Ponce de León y el V señor Luis Ponce de León, Ricohombre, casado con Francisca Ponce de León, hija del III Duque de Arcos, muerto en 1494. El hijo de ambos, Rodrigo Ponce de León (1488-1530) fue el I Duque de Arcos y VI Señor de Villagarcía. A partir de este momento, el señorío de Villagarcía pasó definitivamente al mayorazgo de la Casa de Arcos, donde posteriormente pasó a ser un marquesado.

En 1771 se casaron Pedro de Alcántara Téllez Girón (1755-1807) y Pacheco y Dª María Josefa Alfonso Pimentel, que ostentarán los títulos de IX duques de Osuna y XII duques de Arcos, por lo que Villagarcía pasó a formar parte de los posesiones de los duques de Osuna, segunda fortuna de Andalucía en esta época, aunque el matrimonio residió habitualmente en Madrid.