Marquesado de Oreja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marquesado de Oreja

Armas del I marqués de Oreja
Primer titular Marcelino Oreja Aguirre
Concesión Juan Carlos I de España
8 de abril de 2010
Linajes Oreja
Actual titular Marcelino Oreja Aguirre

El marquesado de Oreja[1]​ es un título nobiliario español creado el 8 de abril de 2010[2]​ por el rey Juan Carlos I de España, en favor de Marcelino Oreja Aguirre, doctor en Derecho, embajador de España, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Denominación[editar]

La denominación de la dignidad nobiliaria refiere al apellido paterno, por el que fue universalmente conocida la persona a la que se le otorgó dicha merced nobiliaria.

Carta de otorgamiento[editar]

El título se le concedió por:

«La destacada y dilatada trayectoria de don Marcelino Oreja Aguirre, al servicio de España y de la Corona, merece ser reconocida de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle mi Real aprecio,...»
Real Decreto 430/2010, de 8 de abril. Publicado en el BOE el 9 abril 2010.

Armas[editar]

De merced nueva. Partido y medio cortado: 1.º, en campo de oro, un gallo crestado de gules, contornado; 2.º, en campo de plata, un dragón rampante, de sinople, linguado y uñado de gules; y 3.º, en campo de azur, 12 estrellas de cinco puntas, de oro, puestas en círculo y acompañadas de dos veneras de plata, puestas en los cantones del jefe. Leyenda: «La verdad os hará libres».[1]

Marqueses de Oreja[editar]

Titular Periodo
Creación por Juan Carlos I
I Marcelino Oreja Aguirre 2010-actual titular

Historia de los marqueses de Oreja[editar]

Casó en 1967 con Silvia Arburúa Aspiunza (1943-), hija del exministro Manuel Arburúa de la Miyar y de su esposa María del Pilar Aspiunza Sánchez-Lozano, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos: Marcelino Oreja Arburúa (1969-) y Manuel Oreja Arburúa (1970-).

ACTUAL MARQUÉS DE OREJA

Referencias[editar]

  1. a b Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles (2014). Instituto Español de Estudios Nobiliarios. Editorial Hidalguía.
  2. a b Real Decreto 430/2010, de 8 de abril. Publicado en el BOE el 9 de abril de 2010.