Marleyda Soto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:20 18 jun 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Marleyda Soto Ríos
Información personal
Nacimiento Siglo XX
Cali, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Educación
Educada en Universidad del Valle
Información profesional
Ocupación Actriz, docente
Empleador Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
Obras notables Dr. Alemán
La tierra y la sombra
Los silencios

Marleyda Soto Ríos es una laureada[1]actriz y docente colombiana, reconocida por su participación en largometrajes como Dr. Alemán, La tierra y la sombra y Los silencios.

Carrera

Actuación

Soto estudió Arte Dramático en la Universidad del Valle en Cali.[2]​ Debutó en el cine en el año 2007 protagonizado la película colomboalemana Dr. Alemán al lado del actor August Diehl.[1][3]​ Un año después figuró en la película Perro come perro de Carlos Moreno Herrera.[2]

Inició la década de 2010 con una participación en el largometraje Amores peligrosos de Antonio Dorado Zúñiga y en 2015 protagonizó la cinta La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo, premiada el festival de Cannes de 2015 con la Caméra d'or.[4]​ Un año después registró otro papel protagónico en la película de Felipe Guerrero Oscuro animal,[5]​ ganando el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.[2]

Su más reciente aparición en cine ocurrió en 2019 en Los silencios, película de la cineasta brasileña Beatriz Seigner.[6]​ Para realizar el papel de Amparo en esta producción, Marleyda tuvo que someterse a una estricta dieta que la llevó a ganar 20 kilos. En la duocécima edición del Habana Film Festival nuevamente obtuvo el premio a la mejor actriz.[7]

Docencia

En 2015 Soto se convirtió en docente de la Licenciatura en Educación Artística en la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, invitada por el artista plástico Alexander Buzzy.[2][7]

Filmografía

Cine

Referencias

  1. a b «Historia de una actriz que ha ganado premios internacionales en cine y ama enseñar». www.univalle.edu.co. Consultado el 1 de noviembre de 2019. 
  2. a b c d «Perfiles: Marleyda Soto». Proimágenes Colombia. Consultado el 1 de noviembre de 2019. 
  3. «Dr. Alemán: la historia de un europeo que se estrella contra sí mismo, en América Latina». DW.COM. Consultado el 1 de noviembre de 2019. 
  4. «'La tierra y la sombra' triunfa en Cannes». Señal Colombia. Consultado el 1 de noviembre de 2019. 
  5. «Oscuro animal: El eco de los golpes». Revista Arcadia. Consultado el 1 de noviembre de 2019. 
  6. «La historia de desplazamiento ‘Los silencios’ se estrena en cartelera colombiana». Noticias Caracol. 25 de agosto de 2019. Consultado el 1 de noviembre de 2019. 
  7. a b «Marleyda Soto Ríos, docente de LEBEA premiada en el 20° Habana Film Festival». UNICATÓLICA, Cali. 15 de julio de 2019. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2019. Consultado el 1 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos