Mark 12 Mod X Special Purpose Rifle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Rifle de Propósitos Especiales Mark 12 Mod 0/1 SPR de la Armada de los Estados Unidos, es un arma en servicio con las unidades de operaciones especiales estadounidenses durante la Operación Libertad Duradera y la Operación de Liberación Iraquí. Inicialmente fue conocido como Receptor de Propósitos Especiales, pero esa nomenclatura fue posteriormente remplazada al convertirse en un sistema de armamento unitario y no únicamente una modificación de receptor superior (parte del propósito de las actualizaciones SOPMOD). El SPR eventualmente fue clasificado por la armada como Mk 12 pero igualmente el ejército utiliza esta designación.


SPR Crane.

Historia[editar]

Este sistema de armamento, utilizado por igual en las unidades de operaciones especiales del Ejército y la Armada de los Estados Unidos, es un pesado rifle de francotirador / tirador designado modificado, variante del arma de infantería AR-15 / M16 y posee una recámara para el cartucho 5.56 mm x 45 mm OTAN.


El concepto del rifle, fue originalmente propuesto por Mark Westrom, actual presidente de ArmaLite, mientras trabajaba en el Rock Island Arsenal.


El programa fue desarrollado por las unidades especiales del Ejército y la Armada, para diseñar un rifle con un mayor rango de efectividad que la carabina M4 pero de menor longitud que el M16A2 / M16A4 estándar. El programa SPR parece haber surgido del SOPMOD Block II y el Recon Rifle de los SEAL’s (una carabina AR-15 / M16 con cañón de 40.64 cm).

Enlaces externos[editar]