Marisa Ciriza Coscolín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:28 6 abr 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Marisa Ciriza Coscolín
Información personal
Nacimiento 10 de mayo de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
San Sebastián (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Ángel Benito Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Consejo de Administración de la Corporación RTVE (desde 2012) Ver y modificar los datos en Wikidata

Marisa Ciriza Coscolín (San Sebastián, 1946), es una periodista española. Desde 2012 es miembro del Consejo de Administración de RTVE, a propuesta del PP. El 31 de enero de 2018 fue elegida por el Consejo de Administración de RTVE presidenta del recién creado Observatorio de Igualdad de RTVE.

Trayectoria

Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tras obtener la diplomatura en la Universidad de Navarra.

Trabajó en la agencia Europa Press en las delegaciones de Madrid y Barcelona; en los diarios 'Informaciones' y 'El Independiente' y en las revistas 'Doblón' y 'Opinión'. Durante ocho años fue corresponsal en Madrid de 'El Diario Vasco', de San Sebastián, y también fue colaboradora de la agencia Colpisa.

Especializada en temas de cultura y sociedad, ha colaborado en diversas revistas y suplementos culturales. Entre 1981 y 2006 fue redactora fija por oposición de RTVE, donde fue jefa de Cultura de los Servicios Informativos de Televisión Española, directora y guionista de documentales culturales y subdirectora y presentadora de Diario de la Noche. También ha trabajó como colaboradora en programas de entrevistas en RNE.

Fue directora del programa cultural "Un mundo feliz" donde se recogían biografías de escritores, artistas, científicos, de carácter universal; de la serie "Mujeres de hoy" en colaboración con el Instituto de la Mujer en la que se analizaba la relación Mujer y Deporte, Mujer y Cultura y Mujer en el mundo Rural. Y guionista de la serie "Los caminos de la libertad".[1]

Incluida en el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de RTVE en el 2006, finalizó su relación laboral adscrita al departamento de Programas en Prado del Rey como directora y guionista de la serie de documentales culturales "Creadores del S. XX" realizada en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.[2]

Fue elegida vocal de la Asociación de la Prensa de Madrid en las elecciones del 2000 en la candidatura de Alejandro Fernández Pombo; vicepresidenta primera responsable de asuntos profesionales con el presidente Fernando González Urbaneja y con la presidenta Carmen del Riego. Presidió la Comisión de Garantías y asuntos profesionales de la APM , integrada a su vez en la Comisión de Garantías de la FAPE.[2]

En junio de 2012, fue elegida por el Congreso de los Diputados miembro del Consejo de Administración de RTVE, a propuesta del PP.[1][3]

En 2014 fue vicepresidenta primera para Asuntos Profesionales de la APM y vocal de la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Ha sido miembro de los jurados encargados de la concesión del Premio Nacional de Historia de España (2009), Premio Nacional de las Letras Españolas (2010), Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" (2010) y Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa (2011).[2]

El 31 de enero de 2018 fue elegida por el Consejo de Administración de RTVE presidenta del nuevo Observatorio de Igualdad de RTVE creado a partir del Pacto de Estado contra la violencia de género.[4][5]

Publicaciones

  • Periodismo confidencial

Referencias

  1. a b «Consejera | María Luisa Ciriza Coscolin - RTVE.es». RTVE.es. 29 de abril de 2014. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  2. a b c «María Luisa Ciriza una periodista con gran experiencia». www.larazon.es. 4 de junio de 2012. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  3. «El Grupo Popular registra sus candidatos al Consejo de Administración de RTVE». www.pp.es. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  4. «Marisa Ciriza Coscolín preside el Observatorio de Igualdad de la Corporación RTVE». Audiovisual451. 2 de febrero de 2018. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  5. «RTVE se adhiere al Pacto de Estado contra la violencia machista». La Vanguardia. Consultado el 24 de febrero de 2018.