Marina (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El autor nombra en varias ocasiones la plaza de Sarrià.

Marina es la cuarta novela y última obra juvenil del escritor español Carlos Ruiz Zafón. Fue publicada en 1999 por editorial Edebé y reeditada en febrero de 2007, llevando un total de trece ediciones. Ha vendido más de 165 000 ejemplares. De las obras de Carlos Ruiz Zafón, Marina es posiblemente la más indefinible e imposible de categorizar, y quizá la más personal de todas ellas.

Argumento[editar]

«Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estacióncita de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío».

Así comienza la historia de Óscar Drai, un joven de quince años que reside en un internado de Barcelona. Vive en ese lugar sin incentivos ni motivaciones que le saquen de su rutina escolar, hasta que una tarde, en uno de sus paseos por la ciudad, se adentra en el bosque de Sarriá, donde descubre un gran caserón abandonado. Cuando entra a curiosear, toma prestado un reloj sin darse cuenta. Al día siguiente, al regresar para devolverlo, conoce a Marina, una cautivadora y misteriosa muchacha, y a Germán, su padre. Poco a poco, ambos van estrechando lazos con Óscar, gracias a que, siempre que puede, él acude a esa casa para pasar las tardes en compañía. Sin imaginarlo, encuentra lo que él siempre quiso, un verdadero hogar junto a una cálida familia. La novela, desarrollada en la segunda mitad del siglo XX, narra dos historias paralelas. La principal es la historia de Marina y Óscar, enternecedora y emotiva, tiene su mayor peso al principio y al final de la obra.

Luego, la novela se centra en la misteriosa vida y empresa de Mijail Kolvenik, un genio en la creación de artículos de ortopedia y prótesis médicas, que motivado por la locura de superar los errores de las deformaciones humanas termina convirtiéndose en una bestia. Agobiado por una degeneración genética que lo deforma y atrofia, Kolvenik reconstruye su cuerpo antes que la enfermedad le consuma por completo, convirtiéndose finalmente en “un engendro… que hedía la carroña putrefacta con la que se había construido”. Usando esencia de la Teufel –la mariposa negra que habita en las alcantarillas- desarrolla un suero que le permite una última victoria, sobrevivir a la muerte, pero ya es tarde. Treinta años después de su muerte oficial, Mijail Kolvenik vuelve de su tránsito en busca del suero que ha de mantenerlo vivo. Ha resucitado como la mariposa negra de las alcantarillas, “que al morir lo hace con el cuerpo de una de sus larvas a la que devora”, desde entonces ha estado alimentándose de su hija María Shelley, rehaciéndose de nuevo con los pedazos de otros cuerpos, adquiriendo fuerza, creando a otras bestias como él. Solo que ahora, treinta años después, uno de los frascos de suero cuelga de la cadena de una medalla de su mujer y el otro ha servido para elaborar un compuesto que cubre doce balas de plata.

Marina Blau y Óscar Drai se adentran en esta historia escondida entre arrabales y calles estrechas de una ciudad condal sombría y tenebrosa; un escenario decorado con lluvias y frío, luces de otoño que encienden el cielo de una Barcelona que ya no existe. Entre ellos la vieja fábrica de prótesis ortopédicas de la Velo-Granell, lugar siniestro que los conducirá a vivir una aventura que podría conllevar graves consecuencias. Otro de los misterios más relevantes que se irán desvelando ante los ojos de Óscar es todo lo que rodea a la familia de Marina, cuya historia ha motivado el comportamiento de su amiga y cambia la vida del Óscar para siempre, marcándole como la semana en la que desapareció del mundo.

Igual que en La sombra del viento, Marina es una historia urbana de misterio sobrenatural e intriga, donde los protagonistas van y vienen detrás de rastros, lugares misteriosos, casonas deshabitadas y jardines abandonados, papeles anónimos, entrevistas y finalmente las confesiones de personajes secundarios que se convierten en las herramientas predilectas de Carlos Ruiz Zafón para “destaponar” la trama.

Enlaces externos[editar]