Marietta Robusti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marietta Robusti
MariettaRobusti.jpg
Marietta Robusti, según un grabado (1745)
Nacimiento hacia 1554
Venecia
Fallecimiento 1590
Nacionalidad italiana
Área Pintura

Marietta Robusti, a veces conocida como Tintoretta (Venecia, c. 1554 - Venecia, 1590), fue una pintora italiana, hija de Jacopo Tintoretto.

Biografía[editar]

Aprendió a pintar en el taller de su padre. Carlo Ridolfi, en su Vitta di Tintoretto (1642) cuenta que seguía a su progenitor a todas partes vestida de muchacho. Siendo la preferida de éste, la caso con un orfebre y joyero local, Mario Augusta, para mantenerla cerca de sí. Ridolfi es la única referencia bibliográfica contemporánea que transmite algún detalle de su vida.

Víctima de su época, Marietta nunca recibió encargos públicos que le permitieran demostrar su valía como artista. Se especializó en pinturas de pequeño formato, principalmente retratos de uso privado. Muy pocas obras pueden serle atribuidas con seguridad, tal vez sólo el Autorretrato conservado en los Uffizi. En el Museo del Prado se conservan tres retratos de dama, uno de los cuales podría ser un autorretrato. En la Gemäldegalerie de Dresde se encuentra la que podría ser su única obra firmada ‹MR›, el Retrato de Dos Hombres.

Algunas pequeñas obras religiosas podrían serle atribuidas: dos Virgen con el Niño, ambas en el Museo de Cleveland. También hay indicios de una importante colaboración en obras firmadas por su padre, la más evidente estaría en la Santa Inés resucitando a Licinio (Santa Maria dell'Orto, Venecia, 1578-79). En la Colección Rassini de Milán se guardan dos dibujos probablemente ejecutados en el taller de Tintoretto.

Según Ridolfi, su talento como artista llamó la atención de soberanos como Maximiliano II de Austria o Felipe II de España, que reclamaron sus servicios como pintora de cámara. Sin embargo, el profundo amor que su padre le tenía, que le llevaba a no querer separarse jamás de ella, impidieron la realización de estos proyectos.

Retrato de Ottavio Strada
Posible Autorretrato, Museo del Prado.

Marietta murió por causas desconocidas en 1590, y fue enterrada en la iglesia veneciana de Santa Maria dell'Orto.

Obras destacadas[editar]

  • Autorretrato (1580, Uffizi, Florencia)
  • Retrato de mujer (Uffizi, Florencia)
  • Dama veneciana (Museo del Prado, Madrid)
  • Dama veneciana (Museo del Prado, Madrid)
  • Dama veneciana, ¿Autorretrato? (Museo del Prado, Madrid)
  • Santa Inés resucita a Licinio (1578-79, Santa Maria dell'Orto, Venecia), obra firmada por Jacopo Tintoretto, pero con evidentes intervenciones de otra mano, probablemente las de su hija Marietta.
  • Retrato de Ottavio Strada (1567-68, Stedelijkmuseum, Amsterdam)
  • Retrato de dos hombres (Gemaldegälerie, Dresde), firmada ‹MR
  • Retrato de dama como Flora (Gemaldegälerie, Wiesbaden), dudoso.
  • Retrato de anciano y muchacho (1585, Kunsthistorisches Museum, Viena)

Bibliografía[editar]

  • The Grove Dictionary of Art, MacMillan Publishers (2000)
  • Carlo Ridolfi, The Life of Tintoretto and of his children Domenico and Marietta. Traducido al inglés por Catherine Enggass y Robert Enggass. University Park, PA: Pennsylvania State University Press, (1984).

Enlaces externos[editar]