Marie-Reine Guindorf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:03 24 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Marie-Reine Guindorf
Información personal
Nacimiento 1812 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Primer Imperio francés) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1837 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Periodista, editora y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata

Marie-Reine Guindorf (París, 1812 - Ibídem, 1837 ) fue una escritora, periodista y feminista francesa, fundadora en agosto 1832 junto a Désirée Véret de La Femme Libre la primera revista hecha por y para mujeres en Francia, considerado el primer periódico feminista francés.[1]

Biografía

Sansimoniana

Marie-Reine Guindorf era una joven costurera cuando se interesó por el papel de las mujeres en las acciones del movimiento sansimoniano. Se convirtió en una activista, formándose en el "Grado obrero" (Degré ouvrier) dirigido por Claire Bazard . Cuando el 28 de noviembre de 1831 se publicó en Le Globe, el periódico oficial de los sansimonianos, la decisión de Prosper Enfantin de no permitir que las mujeres avanzaran en la jerarquía, Marie-Reine fue una de las jóvenes proletarias que se alejó de la comunidad.

La Femme Libre

A los 20 años, en agosto de 1832, Marie-Reine fundó, con Désirée Véret, un pequeño folleto, diseñado y producido solo por mujeres. El primer título es La Femme Libre. Bajo su dirección, la revista se convierte en el apostolado de las mujeres en el segundo número.

“Esta publicación no es especulación, es un trabajo de apostolado por la libertad y asociación de las mujeres. Habiendo sentido profundamente la esclavitud y la nulidad que pesa sobre nuestro sexo. Levantamos nuestras voces para pedir a las mujeres que vengan con nosotros, para reclamar nuestro lugar en el templo, en el estado y en la familia. Nuestro objetivo es la asociación. Las mujeres que hasta ahora no tenían una organización que les permitiera participar en algo grande, solo podían lidiar con pequeñas cosas individuales que las dejaban aisladas. (...) Somos Saint-Simoniennes, y es precisamente por eso que no tenemos este espíritu exclusivo que rechaza todo lo que no somos nosotros. (...)
El artículo está firmado Marie-Reine; no incluye un apellido, como todos los artículos de esta publicación.[2]​.

Otras mujeres se unen a ellas, como Suzanne Voilquin, quien se convierte en codirectora en la sexta entrega. Marie-Reine y Suzanne continuarán su codirección y el grupo de mujeres que apoya la publicación se unirá en una asociación, tomando el nombre de La Femme Nouvelle . Marie-Reine, cada vez más ocupada con el Fourierismo, termina dejando el periódico cediendo la dirección a Suzanne Voilquin, quien continúa la publicación cambiando el título que se convierte en La Tribune des femmes .

Marie-Reine se casó con el joven sansimoniano Flichi a su regreso de una misión en el Mediterráneo dirigida por Barrault. En 1835 dio a luz a un niño, que fue internado en un lugar de acogida.[3]

Suicidio a los 25

A finales de 1836, Suzanne Voilquin vivió durante seis semanas, hasta el 8 de enero de 1837, en el apartamento de la joven pareja en rue Montmorency en París. Suzanne considera que su amiga tiene todos los elementos para poder vivir bien con su esposo y su hijo de 15 meses y una casa gracias a la generosidad de los padres de Flichi que percibieron una herencia imprevista. Sin embargo, a Suzanne le preocupa la lejanía de su hijo, que todavía está con una nodriza, el activismo de Marie-Reine, que asiste regularmente a las reuniones de un discípulo de Charles Fourier, donde se habla de poner en práctica un primer Falansterio. Suzanne había dejado a sus amigos cuando Flichi la contacta buscando a Marie-Reine que ha desaparecido. Su cuerpo fue encontrado el 1 de julio de 1837, en el Sena en Pont de Grenelle[4]

Véase también

Notas y referencias

  1. Laure Adler, À l’aube du féminisme, les premières journalistes : 1830-1850, p. 10 : « la Femme Libre, premier journal féministe français » lien Google livres.
  2. Début de la troisième partie de l'article Appel aux Femmes paru dans le n° 1 de La Femme libre. (site Gallica
  3. Suzanne Voilquin, Souvenirs d’une fille du peuple, p. 480 lien Google livres
  4. Suzanne Voilquin, Suicide de Marie-Reine, in Souvenirs d’une fille du peuple, p. 479 lien Google livres

Bibliografía

  • Suzanne Voilquin, Souvenirs d’une fille du peuple : ou, La saint-simonienne en Égypte, E. Sauzet, 1866, pp. 479-488.
  • Laure Adler, À l’aube du féminisme, les premières journalistes : 1830-1850, Paris, Payot, 1979.
  • (en inglés) Claire Goldberg Moses, French feminism in the nineteenth century, Suny Press, 1984, ISBN 9780873958592
  • Valentin Pelosse, Claire Démar : Appel au peuple sur l'affranchissement de la femme: aux origines de la pensée féministe, Albin Michel, 2001, pp. 177,216,261 Pelosse, pages sur Guindorf, lien Google livres du 03/07/2009 ISBN 9782226125811.
  • Michèle Riot-Sarcey, Histoire du féminisme, collection Repères, La Découverte, Paris, 2002, pp. 67,95,299 Riot-Sarcey, pages sur Guindorf, lien Google livres du 03/07/2009 ISBN 9782226067913.