Mariano Valverde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mariano Valverde (Quetzaltenango, 20 de noviembre de 1884 - Guatemala, 27 de diciembre de 1956) fue un compositor, guitarrista y marimbista guatemalteco.

Vida[editar]

Nació en Quetzaltenango el 20 de noviembre de 1884 y murió el 27 de diciembre de 1956. Mariano Valverde se formó en su nativa Quetzaltenango, donde fue integrante de la Marimba Hurtado Hermanos. Con esta agrupación fue de gira por Guatemala y a los Estados Unidos, donde grabó varias de sus propias composiciones. En 1917 acompañó a los jóvenes hermanos Benedicto, Higinio y Eustorgio Ovalle Bethancourt, junto a Jesús Castillo, a una de las primeras presentaciones de marimba ofrecidas en la Ciudad de Guatemala para el presidente Manuel Estrada Cabrera. En su pueblo natal, Quetzaltenango, enseñó marimba a numerosos alumnos, a quienes exigía que la tocaran por solfa. Su catálogo consta de más de un centenar de piezas; gran parte de éstas aún pertenece al repertorio de la mayoría de marimbas guatemaltecas. Mariano Valverde fue director de la Marimba Maderas de mi Tierra, considerada la mejor agrupación de su tipo en el mundo. Su obra Noche de luna entre ruinas, escrita luego del Terremoto en la Ciudad de Quetzaltenango de 1902, evento en el cual falleció su progenitora,[1] es una de las composiciones más expresivas del repertorio de valses en Guatemala.

Obras seleccionadas[editar]

Entre las más célebres están:

  • Noche de luna entre ruinas
  • Ondas azules
  • Último amor
  • Reír llorando
  • Horas Grises

Notas y Bibliografía[editar]

  1. elQuetzalteco. «Connotados quetzaltecos». La historia narra que Valverde volvió a Quetzaltenango y encontró un panorama desolador que le inspiró a componer "Noche de luna entre ruinas".
  • Léster Homero Godínez, La marimba guatemalteca. Guatemala: Fondo de Cultura Económica, 2002.
  • Dieter Lehnhoff, Creación musical en Guatemala. [1] Guatemala: Universidad Rafael Landívar y Fundación G&T Continental, Editorial Galería Guatemala, 2005. ISBN 99922-704-7-0

Enlaces externos[editar]