Mariano Olleros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:41 20 feb 2014 por CommonsDelinker (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mariano Olleros


gobernador del Territorio Nacional de Formosa

30 de diciembre de 1908-26 de agosto de 1909
Predecesor Armando Artaza
Sucesor Juan J. Silva

Información personal
Nacimiento 8 de septiembre de 1859 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de septiembre de 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Periodista y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político s/d

Mariano Ladislao Olleros (San Nicolás, Buenos Aires, Argentina, 8 de septiembre de 1859 - Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina 29 de septiembre de 1914) fue un periodista argentino. Ocupó el interinamente el cargo de gobernador del antiguo Territorio Nacional de Formosa, entre 1908 y 1909[1]

Biografía

Mariano Ladislao Olleros nació en San Nicolás en 1859, y era hijo de Ladislao León Olleros y de Enriqueta Olleros - primos hermanos- y descendía del guerrero de la independencia, coronel Juan José Olleros Acevedo y del capitán Juan José Olleros, segundo jefe del Batallón “San Nicolás” en la guerra del Paraguay y que se quitó la vida en el hospital de Restauración a raíz de las heridas que recibiera en la batalla de Yatay.

Recibió los rudimentos del saber en San Nicolás en las escuelas de Ginocchio y de Guruciaga, para continuar sus estudios en el colegio de los jesuitas de la Inmaculada Concepción, en la ciudad de Santa Fe, donde ingresara con el propósito de ordenarse sacerdote. Se casó en Pergamino con la señorita Angelina de la Fuente y allí comenzó a actuar como político, periodista y escritor, fundando “El Obrero”.

En 1886 sostuvo la candidatura de Juárez Celman para la presidencia de la República, teniendo un grave incidente con el presidente del comité rochista, debido a publicaciones periodísticas, incidente que pudo tener consecuencias para su buen nombre, a no mediar la circunstancia de una aclaración caballeresca de su adversario que lo vindicó de la manera más rotunda. Sobre este entredicho Olleros publicó un folleto que es concluyente. En San Nicolás fundó “El Heraldo” el 10 de abril de 1878 en momentos de luchas políticas bravías, siendo empastelada su imprenta.

En 1877 fue sincero partidario de la conciliación de los partidos. Sus principales producciones son “El porvenir argentino”, “los héroes olvidados” y “Camila”, esta última la que más preciaba su autor. Es autor también de “Cartas a un amigo”, colección de estudios, sociales y políticos; “Dorrego ante su posteridad”, estudio sobre la revolución del 1º de diciembre de 1828; “ Cuentos”, colección de novelitas cortas”, “ Los desheredados argentinos” y “ Patricio rayo”; “Hojas de Diario” un volumen editado en 1887 por Jacobo Peuser, que un crítico comparó por su estilo al de Salvador Farina, delicado escritor italiano; “Del átomo al Cosmos”, con motivo de la segunda presidencia de Roca; “Vindicando a Rosas”, interesante polémica con el profesor José María Monzón; “Alberdi”, a la luz de sus escritos en lo que se refieren al Paraguay, del que también se ocupó la crítica periodística y el hombre de letras paraguayo Juan Silvano Godoy.

Su seudónimo favorito fue “Lucio Orfilio” con que lo vemos actuar en el semanario “Nene Pulgada” en 1891. Electo presidente Juárez Celman, fue designado encargado de la “Oficina de Informaciones”, de Madrid, con fines de propaganda inmigratoria, dando cuenta de su contenido de regreso al país en 1890, con la publicación de una memoria. En la Capital de la madre patria trabajo mucho para hacer conocer el país, publicando el periódico “La Argentina”, en el que colaboró. Enrique García Velloso.

Debido posiblemente a un desacuerdo con Juárez Celman, renunció al cargo en Madrid, se separó del juarismo y con posterioridad ingresó a la Unión Cívica Radical. Radicado en Paraná, reinició sus tareas periodísticas fundando los diarios “El Paraná”, “Entre Ríos” y “El Látigo” y actuando de lleno en política opositora radical, con períodos de conspiraciones, siendo perseguido por el gobierno.

Como consecuencia de sus campañas intensas y valientes debió emigrar al Paraguay. En aquel país actuó como periodista, escritor y hasta en política prestigiando la elección a la presidencia de la República del Dr. Ferreyra y se vinculó a los principales hombres del país, entre otros, al erudito Juan Silvano Godoy. Dirigió allí el diario “El Cívico”. En Asunción fue muy querido y le hicieron un gran homenaje al salir de aquella tierra para ocupar un cargo en la gobernación de Formosa.

A ellos se debió, pues, en gran parte el gobierno del Dr. Ferreyra, gran amigo de la Argentina y combatido en su país por su actuación en la guerra del Paraguay. Esta notable campaña, prestigiada por él, fue secundaria por el grupo más destacado de hombre de la época que lo acompañaron a formar su gobierno. Fue secretario de la gobernación de Formosa durante la administración Artaza, siendo coautor de una interesante nota sobre la situación de los territorios nacionales. Desde allí mantuvo intensa vinculación con los hombres del gobierno paraguayo, entre otros del senador Candia.

Asumió como gobernador interino el 30 de diciembre de 1908, cargo que finalizó el 26 de agosto de 1909. Posteriormente actuó en La Plata, en Paraná de nuevo, y en Buenos Aires, como redactor del diario La Prensa, siendo su labor intelectual hasta los últimos días de su vida, muy intensa. El artículo de bienvenida que apareció en La Prensa, dedicado a la Infanta Isabel con motivo de su visita en mayo de 1910 fue tan notable que la Infanta, conmovida, preguntó, conmovida, preguntó quién era el autor para hacerle un obsequio.

Mariano Ladislao Olleros nació el 8 de septiembre de 1859 y fue bautizado el 14 de noviembre del mismo año, por el padre Bartolomé Cerrutti. Padrinos el P. José G. García Zúñiga y Felisa Olleros. (Libro 17- 235) Murió en la mayor pobreza, a los 55 años, el 29 de septiembre de 1914, en la ciudad de Buenos Aires.[2]

Referencias