Mariano Martínez (actor)
| Mariano Martínez | |
|---|---|
Mariano Martínez en 2009 |
|
| Nombre real | Mariano Gastón Martínez |
| Nacimiento | 5 de diciembre de 1978 (33 años) |
| Rol debut | Toni en Por siempre mujercitas |
| Año de debut | 1995 (16 años) |
| Familia | |
| Cónyuge | Juliana Giambroni |
| Pareja | Lola Ponce (2000-2002) Marcela Kloosterboer (2002-2004) Luisana Lopilato (2005-2006) |
| Hijo/s | Olivia Martínez (n. 2009) |
| Ficha en IMDb | |
Mariano Martínez (n. Buenos Aires, 5 de diciembre de 1978) es un actor argentino, destacado por sus interpretaciones en telenovelas como Son amores, Alma pirata, Son de Fierro, Valientes y Los únicos.
Contenido |
[editar] Carrera
Nació el 5 de diciembre de 1978 en el barrio porteño de La Boca. Tras la separación de sus padres, se mudó a la ciudad de Avellaneda, donde vivió con su madre y sus cinco hermanos.
Inició su carrera artística a los 17 años con su primer trabajo en 1995 en la telenovela Por siempre mujercitas y en 1996 en La nena.
Debutó en la pantalla grande en El Faro, película dirigida por Eduardo Mignogna. Le siguieron No sabe, no contesta y Sólo por hoy. Su última aparición en el cine fue en 2004 en la película Peligrosa obsesión donde compartió pantalla con Pablo Echarri.
En televisión también tuvo participación en Mi familia es un dibujo, Por siempre mujercitas y De la nuca. También participó en 1997 junto a Carlos Carlín Calvo en RRDT.
En junio de 2001 comenzó a grabar para la productora Pol-ka 22, el loco, donde compartió escenas con Adrián Suar, Nancy Dupláa, Julieta Ortega, y Damián de Santo.
Su mayor éxito fue en Son amores, emitida por El Trece, donde interpretaba el papel de Martín Marquesi, un cantante y futbolista del All Boys. En esta telenovela actuaba de hermano de Nicolás Cabré, junto a Florencia Bertotti y Miguel Ángel Rodríguez.
En 2006, volvió a la pantalla chica, en la exitosa tira diaria Alma pirata, producida por Cris Morena, donde compartió protagónico con Benjamín Rojas, Luisana Lopilato (su novia en la vida real en ese momento), Fabián Mazzei, Nicolás Vázquez e Isabel Macedo.
Su alejamiento de la telenovela se debió al cambio de horario. Alma pirata era emitida a las 21 horas por Telefé, pero al no poder competir con Sos mi vida, el canal argentino decidió colocarla dos horas antes. Mariano Martínez no estuvo de acuerdo con el cambio, ya que está acostumbrado a los éxitos en el prime time.[1]
En 2007 trabajó en Son de Fierro, junto con María Valenzuela y Osvaldo Laport, donde hizo el papel de Juan (hijo mayor), que se quedó ciego después de una enfermedad a los 10 años y que fue asesinado semanas antes de culminar dicha novela. Este papel fue el más complejo de toda su carrera ya que no es nada fácil hacer de no vidente y acostumbrase a ciertos gestos y reacciones que no puede realizar.
En 2009 fue uno de los tres galanes de Valientes junto con Luciano Castro y Gonzalo Heredia. Fue tanto el éxito de la tira que en el verano 2010 hicieron temporada de teatro en Mar del Plata y en otras ciudades del interior del país.
Desde febrero de 2011 trabaja en Los únicos, junto a Griselda Siciliani, Arnaldo André y Nicolás Cabré.
[editar] Cine
| Año | Título | Personaje | Director |
|---|---|---|---|
| 1998 | El faro | Javier | Eduardo Mignogna |
| 2000 | Sólo por hoy | Equis | Ariel Rotter |
| 2001 | NS/NC | Joaquín | Fernando Musa |
| 2004 | Peligrosa obsesión | Tony Corsinni | Raúl Rodríguez Peila |
| 2010 | Plumíferos | Juan (voz) | Daniel De Felippo |
| 2011 | Güelcom | Leo | Yago Blanco |
| Clipeado | Dante Delugio | Gustavo Adrián Garzón |
[editar] Televisión
[editar] Telenovelas
| año | Título | Empresa | Personaje |
|---|---|---|---|
| 1995 | Por siempre mujercitas | Canal 9 | Toni |
| 1996 | La Nena | Leo | |
| 1997 | De la nuca | Tomás | |
| RRDT | El Trece/Pol-ka | Migue | |
| 1997-2000 | 5 Amigos | Felipe Facundo kiko | |
| 1998 | Mi familia es un dibujo | Telefe/Patagonik | Felipe |
| Gasoleros | El Trece/Pol-ka | Lucas | |
| 1999 | Campeones de la vida | Valentín D'Alessandro | |
| 2000-2001 | Campeones de la vida 2 | ||
| 2001 | 22, el loco | Alejandro Pereira | |
| 2002-2003 | Son Amores | Martín Marquesi | |
| 2003-2004 | Son amores 2 | ||
| 2005 | Una familia especial | Santiago Molina | |
| 2006 | Alma Pirata | Telefe/Cris Morena Group | Benicio de Marco |
| 2007-2008 | Son de Fierro | El Trece/Pol-ka | Juan Fierro |
| 2009-2010 | Valientes | Segundo Sosa / Morales | |
| 2011 | Los únicos | Diego Rouvier |
[editar] Series y unitarios
| Año | Título | Canal | Personaje | Notas |
|---|---|---|---|---|
| 2004 | Sangre Fría | Telefe/Ideas del Sur | Matías Velazco | |
| 2005 | Mujeres asesinas I | El Trece/Pol-ka | Maxi | Ep: Laura E., encubridora |
| 2006 | Mujeres asesinas II | Miguel | Ep: Soledad, cautiva | |
| 2007 | Todos contra Juan | América/Rosstoc | Él mismo |
[editar] Teatro
| Año | Obra | Notas |
|---|---|---|
| 2002 | Son amores | Adaptación de la novela |
| 2008 | Closer | Adaptación de la película |
| 2010 | Valientes | Adaptación de la novela |
[editar] Discografía
Mariano Martínez grabó un CD titulado Martín "Rey Sol" Marquesi con el papel de Martín Marquesi en la novela Son Amores.
[editar] Referencias
[editar] Enlaces externos
- Ficha de Mariano Martínez en inglés y en español en Internet Movie Database.
- Mariano Martínez en Cinenacional.com
- Mariano Martínez en Twitter
Mariano Martínez es un actor argentino, nacido en la boca, es un pibe muy lindo
- Nacidos en 1978
- Actores de televisión de la ciudad de Buenos Aires
- Actores de cine de la ciudad de Buenos Aires
- Actores de teatro de la ciudad de Buenos Aires
- Reparto de Campeones
- Reparto de Son amores
- Reparto de Son de Fierro
- Reparto de Valientes
- Actores de Argentina de la década de 1990
- Actores de Argentina de la década de 2000