Miguel Ángel Tirado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marianico el Corto»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Miguel Ángel Tirado Vinués (Zaragoza, 13 de Noviembre de 1949) más conocido por su personaje humorístico Marianico el corto, es un humorista español.

Miguel Ángel Tirado se popularizó con el personaje de Marianico el corto, una parodia de hombre de campo aragonés, participando en concursos de humor de televisión como No te rías que es peor. Ha tomado parte en muchos programas de radio y televisión y en numerosas galas y eventos. Ostenta el premio Zangalleta otorgado por la asociación de Disminuidos Físicos de Aragón otorgado en el año 2000.[1]

Biografía[editar]

Miguel Ángel Tirado nació en el barrio de Torrero de Zaragoza el 13 de noviembre de 1949. Está casado y tiene 4 hijos.

En 1982 comienza su carrera artística participando en el programa 5.º Programa de Radio Zaragoza y empieza a realizar actuaciones en los establecimientos Pub New York y en el café Variedades de esa ciudad, hasta 1985. Desde 1986 hasta 1989 actúa en el teatro Lido y ese mismo año participa en los programas de Televisión española "Directo en la Noche" "Si lo sé no vengo" participando también en diverso programas matinales.

En 1990 se hace muy popular por su participación en el concurso de humor "No te rías que es peor" en el que estaría hasta 1993. Al año siguiente participa junto a Rafaela Carra en "Hola Raffaella" en esa misma cadena.

Pasa a Telecinco donde forma parte del elenco de los programas "Muchas Gracias" y "Sonría por favor" y entre 1996 y 1999 colabora en los programas de TVE "Gran prix del verano" y "¿Qué apostamos?".

Entre los años 1995 y 1996 participa en la revista "Los reclutas piden guerra" y entre 1998 y 1999 lo hace en la obra "Esta fonda es la monda" producida por el Grupo Baluarte Aragonés. Con este mismo grupo teatral hizo en los años 2000 y 2001 la comedia musical "La Alcaldía... ¡Va Bien!".[1] Dos años después hicieron "Un fantasma en los Monegros" y luego "Un cubano en la familia". En el año 2009 participó en "Un maño en Nueva York".[2]

"Marianico el corto"[editar]

El personaje de "Marianico el corto" nace de la identificación de Tirado con el hombre de campo de su tierra. El nombre de "Marianico", diminutivo en algunos lugares de España de "Mariano", tiene su origen en el nombre de su abuelo y en la escasa estatura del actor, 160 cm. La característica de la estatura da el diminutivo y el apodo de "el corto".

"Marianico el corto" va ataviado a la típica usanza de campo español, camisa blanca, chaleco, faja roja y boina. La forma de hablar, con acento de Aragón, complementa el personaje humorístico arraigado en el sentir del pueblo español y su forma de percibir el mundo.

La identificación con el "ser" de la tierra aragonesa, profundamente española, se fruto la observación de los trabajos desarrollados por Miguel Ángel Tirado a lo largo de su vida, desde las estancias en Perdiguera en los Monegros, donde veraneaba de niño hasta los trabajos de maestro y vendedor de electrodomésticos con los cuales recorrió buena parte de la geografía de su tierra española.[1]

Referencias[editar]

Enlaces exteriores[editar]