Margaritis Schinás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Margaritis Schinas»)
Margaritis Schinás
Información personal
Nombre en griego Μαργαρίτης Σχινάς Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de julio de 1962
Salónica (Grecia)
Nacionalidad Griega
Familia
Hijos Stergios
Juan
Educación
Educación Universidad Aristóteles de Salónica
Colegio de Europa
London School of Economics
Educado en Universidad Aristóteles de Salónica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y jurista Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Partido político Partido Popular Europeo
Distinciones
  • Orden al Mérito de primera clase (2022) Ver y modificar los datos en Wikidata

Margaritis Schinás (en griego: Μαργαρίτης Σχοινάς; nacido el 28 de julio de 1962) es un político griego.

En diciembre de 2019 asumió la vicepresidencia de la Comisión Von der Leyen con la cartera de comisario europeo para la protección del estilo de vida europeo. Miembro del partido Nueva Democracia, fue diputado al Parlamento Europeo entre 2007 y 2009, portavoz de la Comisión Europea entre 2014 y 2019, y subdirector general e la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea entre 2015 y 2019.

Biografía[editar]

Educación[editar]

Margaritis Schinás nació en Salónica en el seno de una familia procedente de Furka (Calcídica). Estudió en la Universidad Aristóteles de Salónica, donde se graduó en Derecho en 1985. En 1986 se diplomó en Estudios Europeos Superiores en Administración Pública Europea en el Colegio de Europa de Brujas, y en 1987 obtuvo una maestría en Administración Pública y Política en la London School of Economics.[1]

Trayectoria política en Europa[editar]

Desde 1990, ha ocupado diversos puestos en la Comisión Europea. En 1993 formó parte del gabinete de los comisarios europeos Abel Matutes y Marcelino Oreja Aguirre. Durante la Comisión Prodi, fue jefe de gabinete adjunto de la vicepresidenta Loyola de Palacio entre 1999 y 2004, y presidente del gabinete del comisario europeo Markos Kyprianú entre junio de 2004 y septiembre de 2007.

Durante la 6.ª legislatura del Parlamento Europeo, ocupó un escaño como miembro de Nueva Democracia tras la dimisión de Andonis Samarás el 25 de septiembre de 2007. Como europarlamentario, formó parte del Comisión de Presupuestos. No se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo de 2009.

En 2010, el presidente de la Comisión Europea Durão Barroso nombró a Schinás subdirector de la Oficina de Consejeros de Política Europea (BEPA, por sus siglas en inglés). En abril de 2013, Schinás fue nombrado director de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros.

Desde noviembre de 2014, es el portavoz principal interino de la Comisión Europea, a propuesta de Jean-Claude Juncker. El 16 de diciembre de 2015 fue nombrado director adjunto de la Dirección de Comunicación de la Comisión Europea.

Tras las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, Schinás fue nombrado para formar parte en la Comisión Von der Leyen como vicepresidente responsable de cuestiones migratorias y de la protección del estilo de vida europeo.[2]

Vida personal[editar]

Margaritis Schinás habla griego, inglés, francés y español. Está casado con la española Mercedes Alvargonzález,[3]​ a la que conoció siendo ambos estudiantes en el Colegio de Europa en Brujas. Tienen dos hijos: Stergios y Juan.

En marzo de 2020, Schinás fue uno de los pocos participantes en el inicio del relevo de la llama olímpica de Tokio 2020 (cancelado posteriormente debido a la crisis del COVID-19) en Olimpia (Grecia). Fue el tercer portador de la antorcha, después de dos campeones olímpicos: la tiradora griega Anna Korakaki y la maratonista japonesa Mizuki Noguchi.[4]

Referencias[editar]

  1. Dieter Mahncke, Léonce Bekemans, Robert Picht, The College of Europe. Fifty years of service to Europe, College of Europe, Bruges, 1999. ISBN 9080498319
  2. «EU accused of adopting ‘fascist rhetoric’ with new Commissioner For Protecting Our European Way of Life to oversee immigration policy». The Independent. 11 de septiembre de 2019. 
  3. Palmeri, Tara (22 de agosto de 2016). «Brussels is for lovers». POLITICO. 
  4. «Tokyo 2020 Olympic torch handover will take place behind closed doors amid coronavirus pandemic». www.standard.co.uk. 

Enlaces externos[editar]