Margaret Oakley Dayhoff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margaret Oakley Dayhoff
Margaret Oakley Dayhoff cropped.jpg
Nacimiento 11 de marzo de 1925
Filadelfia, Estados Unidos
Fallecimiento 5 de febrero de 1983
Silver Spring, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación bióloga, bioinformática, química, informática teórica, bioquímica
[editar datos en Wikidata]

Margaret Belle (Oakley) Dayhoff (Filadelfia, 11 de marzo 1925 - Silver Spring (Maryland), 5 de febrero 1983)[1] fue una fisicoquímica estadounidense pionera en el campo de la bioinformática. La doctora Dayhoff fue profesora en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown, y una notable investigadora en bioquímica en la National Biomedical Research Foundation de los Estados Unidos (todas las instituciones citadas en este artículo son estadounidenses), donde fue pionera en la aplicación de métodos matemáticos y computacionales en el campo de la bioquímica.

Dedicó su carrera a la aplicación de las tecnologías computacionales, en continua evolución, para apoyar los avances en biología y medicina, principalmente mediante la creación de bases de datos de proteínas y ácidos nucleicos, así como de las herramientas para acceder a tales bases de datos.

Se doctoró en el Departamento de Química de la Universidad de Columbia, donde diseño métodos computacionales para calcular energías de resonancia molecular de varios compuestos orgánicos. Realizó estudios postdoctorales en el Instituto Rockefeller (ahora Universidad Rockefeller) de la Universidad de Maryland, y se afilió en 1959 a la, por aquel entonces, recientemente creada National Biomedical Research Foundation. Fue la primera mujer en ocupar un cargo en la Biophysical Society, primero como Secretaria para terminar como Presidenta.

Diseñó una de las primeras matrices de sustitución, la matriz PAM, basada en las mutaciones puntuales que han venido siendo aceptadas por la naturaleza. Desarrolló el código de una letra que se usa para designar a los aminoácidos, lo que refleja su intento de reducir el tamaño de los archivos usados para describir las secuencias de aminoácidos en la era de la computación mediante tarjetas perforadas.

Referencias[editar]

  1. Laura Lynn Windsor: Women in Medicine: An Encyclopedia. ABC-CLIO, 2002, ISBN 1-57607-392-0, p. 57.

Enlaces externos[editar]