Margaret Leinen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Margaret Leinen
Información personal
Nacimiento 20 de septiembre de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Oceanógrafa, geóloga y ambientalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Oceanografía, paleo-oceanografía y paleoclimatología Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Margaret Leinen (20 de septiembre de 1946 (77 años) es una oceanógrafa estadounidense;[1]​ y, vicecanciller de Ciencias Marinas. Leinen fue nombrada la 11.º directora del Scripps Institución de Oceanografía, así como decana de la Escuela de Ciencias Marinas en la Universidad de California, San Diego.[2]​ Es una oceanógrafa galardonada, con experiencia en la ciencia oceánica, el clima global, lo ambiental, la administración federal de la investigación, y las organizaciones sin fines de lucro.

Ha tenido un impacto importante en investigaciones al mar, dirigiendo 24 cruceros de estudios. Dirigió dos cruceros importantes: el DSV Alvin a la dorsal de Juan de Fuca y Mariana Back-Arc; estudiando sedimentación de pozos hidrotermales.

Educación[editar]

En 1969, recibió el Bachelor en geología por la Universidad de Illinois, una maestría en oceanografía geológica por la Universidad Estatal de Oregón en 1975, y su doctorado en oceanografía en 1980 por la Universidad de Rhode Island.[3]

Personal[editar]

La pasión de Margaret por la geología le surgió en el primer año en la universidad de Illinois. Su profesor de geología tuvo un gran impacto en su opinión personal de la geología; Leinen tomaría parte en viajes de campo muy intuitivos junto a su profesor, así como estudiantes de posgrado en sus clases. Eso desempeñó un papel a gran escala en su elección de seguir geología a otras longitudes.

Margaret ha enfatizado la necesidad de la diversidad en geología. Afirma que las mujeres y los grupos minoritarios necesitan estar representados en la geología. Destaca la idea de que los grupos minoritarios aportan nuevas perspectivas al enfoque científico. Y señala la importancia de prevenir el estancamiento dentro de la investigación científica.[4]

Carrera[editar]

Leinen es una líder nacional en oceanografía. Se interesó y contribuyó a investigar en muchos campos, como paleo-oceanografía, paleoclimatología, ciclos biogeoquímicos, y cambio climático.

Anteriormente, fue vicerrectora de Programas Marinos y Ambientales y decana de la Escuela de Posgrado de Oceanografía de la Universidad de Rhode Island; Directora asistente en Geociencias y Coordinadora de Educación y Estudios Ambientales en la Fundación de Ciencia Nacional, Presidenta del Fondo de Respuesta del Clima; y, vicerrectora de Iniciativas Marinas y Ambientales y directora ejecutiva de la Rama de Puerto del Instituto Oceanográfico de la Universidad Atlántica de Florida.

Es presidenta del Consejo de administración de la Unión Americana de Geofísica; miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Ambiente; miembro del distinguido Consejo de Liderazgo de la Iniciativa Conjunta de la Comisión Oceánica; y expresidenta de la Sociedad de Oceanografía[5]

Leinen definió las técnicas utilizadas para dividir la composición química del sedimento en su obra "The origin of paleochemical signatures in North Pacific pelagic clays" ("El origen de las firmas paleoquímicas en las arcillas pelágicas del Pacífico Norte"). También encontró una manera de medir con mayor exactitud el contenido de ópalo en sedimentos de aguas profundas utilizando una técnica que no se basa en la integridad estructural. Esta técnica se describe en su publicación "A normative calculation technique for determining opal concentrations in deep-sea sediment" ("Una técnica de cálculo normativo para determinar las concentraciones de opalos en sedimentos de aguas profundas").[6]

Honores[editar]

Membresías[editar]

Referencias[editar]

  1. Klein, George DeVries (2009). «Rocknocker: A Geologist's Memoir». B.C. CCB Pub. (en inglés). 
  2. «New Vice Chancellor for Marine Sciences Creates Vision for Scripps Oceanography». Scripps Institution of Oceanography, UC San Diego. 24 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2018. Consultado el 1 de julio de 2014. 
  3. «Director's Biography». Scripps Institution of Oceanography, UC San Diego. marzo de 2014. Archivado desde el original el 27 de abril de 2015. Consultado el 1 de julio de 2014. 
  4. «Margaret Leinen». WomenOceanographers.org. 2015. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2016. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  5. «AGU President». American Geophysical Union. Consultado el 13 de enero de 2015. 
  6. «A normative calculation technique for determining opal in deep-sea sediments». Geochimica et Cosmochimica Acta 41: 671-676. mayo de 1977. 
  7. «American Association for the Advancement of Science». Archivado desde el original el 6 de enero de 2015. Consultado el 13 de enero de 2015. 
  8. «Geological Society of America». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2018. Consultado el 13 de enero de 2015. 
  9. «Announcement of U.S. Science Envoys». 26 de febrero de 2016. Consultado el 19 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]