Ir al contenido

Marcos Cipac de Aquino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:13 7 oct 2014 por Artistadelpecado (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Marcos Cipac de Aquino (?-1572) fue un indígena nahuatl y uno de los más destacados pintores de la Nueva España en los primeros años de la conquista de México. Se le atribuye la autoría del lienzo de la Virgen de Guadalupe, así lo indicó fray Francisco de Bustamante en uno de sus sermones de 1556. El problema es que Bustamante dijo "Marcos" sin mencionar apellido. El mismo nombre "Marcos Cipac de Aquino" no se encuentra registrado en ningún documento o escrito de toda la época colonial (1521-1821). Bernal Díaz del Castillo menciona a un "Marcos de Aquino", el cronista indígena Juan Bautista menciona a un "Marcos Cipac" en sus anales históricos. Bustamante dice "Marcos", y solo él relaciona a ese misterioso indio con la factura de la imagen guadalupana. No está demostrado ni que "Marcos de Aquino" y "Marcos Cipac" sean el mismo, y no está demostrado que fuera él o alguno de ellos el indio a quien Bustamante se refería. Por otro lado, el sermón de Bustamante que menciona a "Marcos" fue conocido solamente hasta 1888. Antes de eso, nadie mencionó jamás a "Marcos" relacionado con la Virgen de Guadalupe.[1]

Referencias

  1. Zires, Margarita (1994). Los mitos de la Virgen de Guadalupe. Su proceso de construcción y reinterpretación en el México pasado y contemporáneo, Mexican Studies/Estudios Mexicanos Vol. 10, No. 2. University of California Press.