Marco de Cornualles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marco de Cornualles. Ilustración de Howard Pyle para su libro La historia de los caballeros de la Mesa Redonda (The Story of the Champions of the Round Table, 1905).

Marco de Cornualles fue un rey de Kernow (Cornualles) a principios del siglo VI. Es más popular por su aparición en la leyenda arturiana como tío del caballero «Tristán» y marido de la bella princesa irlandesa «Isolda», la cual tuvo una aventura amorosa a sus espaldas.[1]

La leyenda[editar]

Marco mandó a Tristán como apoderado para recoger a su joven prometida: la princesa Isolda de Irlanda. Tristán e Isolda se enamoran con la ayuda de una poción mágica que toman por error, debido a Brangaine, la sirvienta, por lo que comienzan a tener uno de los idilios más tormentosos de la literatura medieval. Marco sospecha del idilio y finalmente sus sospechas se confirman. En algunas versiones ordena que cuelguen a Tristán, el cual escapa de la horca y rescata a la prometida de Marco de su confinamiento, para ser descubierto posteriormente por Marco. Al final Marco los perdona, con el retorno de Isolda a él y Tristán saliendo del país al exilio.

Referencias[editar]

  1. «Tristan und Isolde». Consultado el 14 de octubre de 2010.

Enlaces externos[editar]