Marco Antonio Calderón Echemendía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marco Antonio Calderón Echemendía

Marco Antonio Calderón Echemendía hacia 2017.
Información personal
Nacimiento 14 de octubre de 1960
Bandera de Cuba Trinidad, Cuba
Nacionalidad Cubana
Información profesional
Ocupación Escritor
Años activo Siglo XX y XXI.
Género Literatura hispanoamericana.

Marco Antonio Calderón Echemendía (Trinidad, Cuba, 14 de octubre de 1960). Es narrador, poeta y editor cubano.[1]

Datos biográficos[editar]

Nació en Trinidad, Cuba, el 14 de octubre de 1960). Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Provincial de Profesores de Educación Física de Santa Clara, en la especialidad de Judo. En el 3.er año de licenciatura en Cultura Física y Deportes, abandona los estudios para dedicarse a la literatura. Posee el título de experto en ajedrez. Es guionista de radio y televisión. Trabajó como editor en las editoriales Mecenas y Reina del Mar —de la que fue fundador junto a Fernando Javier León Jacomino—, en Cienfuegos y Luminaria en Sancti Spíritus. Fue también editor de las revistas culturales Arie y La Pedrada. Dirigió la Casa del Joven Creador de Cienfuegos y se desempeñó, además, como jefe de la sección de literatura de la Asociación Hermanos Saíz en esa provincia. Ha sido asesor de talleres literarios. Ha sido jurado, impartido conferencias y realizado recitales y lecturas en diversos lugares del país. Ha obtenido numerosos premios literarios. Fue presidente de la Asociación de Escritores en la provincia de Sancti Spíritus. Desde 2013 es presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Sancti Spíritus.

Obra[editar]

Ha publicado los siguientes libros:


Obras suyas aparecen recogida en diversas antologías:

Además, textos suyos aparecen recogidos en importantes publicaciones como Periódico Juventud Rebelde, Revista Ariel, Revista La Pedrada, Suplemento cultural “Conceptos” del Periódico 5 de Septiembre, Suplemento cultural “Vitrales”, del Periódico Escambray, y Revista “Videncia” [4], entre otros.


Enlaces externos relacionados[editar]

Libro en Book Cataog

Libro en Antiquariat Cezanne

Libro en CubaLiteraria, Portal de la Literatura Cubana (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Notas[editar]

  1. De Cuba te cuento. Antología del cuento cubano contemporáneo. Editorial Plaza Mayor, San Juan, Puerto Rico, 2002 [1]