Marcelo Lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:53 27 sep 2020 por MetroBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Marcelo Jorge Lima

Ministro de la Corte de Justicia de San Juan
Actualmente en el cargo
Desde el 2 de marzo de 2020


Vicegobernador de la provincia de San Juan
10 de diciembre de 2015-10 de diciembre de 2019
Gobernador Sergio Uñac
Predecesor Sergio Uñac

10 de diciembre de 2003-10 de diciembre de 2007
Gobernador José Luis Gioja
Predecesor Rubén Uñac


Presidente Nato de la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan
10 de diciembre de 2015-10 de diciembre de 2019

10 de diciembre de 2003-10 de diciembre de 2007


Intendente de la Ciudad de San Juan
10 de diciembre de 2007-10 de diciembre de 2015

Información personal
Nacimiento 10 de julio de 1956 (67 años)
Ciudadanía Argentino
Religión Católica
Educación
Educado en Universidad Nacional del Litoral
Información profesional
Ocupación Abogado y Político
Partido político Partido Justicialista
Afiliaciones Frente para la Victoria

Marcelo Jorge Lima (San Juan, Argentina, 10 de julio de 1956) es abogado, escribano y político argentino. Se desempeñó como vicegobernador de la provincia de San Juan en dos oportunidades: en los períodos 2003-2007 y 2015-2019. También fue intendente de la Ciudad de San Juan entre 2007 y 2015. Actualmente se desempeña como Ministro de la Corte de Justicia de San Juan.

Biografía

Marcelo Lima nació el 10 de julio de 1956 en la ciudad de San Juan. Está casado con Laura Pizarro y tiene tres hijos: María Mercedes, Facundo Ignacio y María Milagros.

Cursó sus estudios secundarios en la escuela Normal Mixta de Profesores Sarmiento. Posteriormente, se recibió de abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Provincia de Santa Fe. Además es Escribano Público Nacional, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Trayectoria

Actividad profesional

Desarrolló su carrera como notario y revisor de cuentas en el Consejo Directivo del Colegio Notarial de la Provincia de San Juan. También ejerció la docencia en la Escuela Normal Superior Manuel Belgrano de la Ciudad de Caucete y en el Instituto Presbítero Pérez Hernández.

Actividad pública

Se desempeñó como Director Titular y Síndico Titular del Banco de San Juan y como Secretario de Gobierno, Cultura, Acción Social, de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, durante el gobierno del intendente Daniel Alberto Coll.

Fue Presidente del Bloque Federal de Intendentes Justicialistas de la F.A.M. (Federación Argentina de Municipios).

También ejerció Presidente del Consejo Permanente para la Reforma de los Servicios de Justicia y Seguridad -COPERJUS- que generó la modificación integral del Código de Faltas de la Provincia de San Juan Ley 7819, y la modificación integral del Código de Procedimientos Civiles, Comercial y de Minería.

Actividad partidaria

Fue Presidente del Tribunal de Disciplina del Partido Justicialista y ocupa el cargo de Vicepresidente primero del Consejo Provincial del Partido Justicialista desde el 2003.

Vicegobernador de San Juan 2003 - 2007

El 5 de octubre de 2003 fue elegido Vicegobernador de la Provincia de San Juan para el periodo 2003-2007, acompañando en la fórmula a José Luis Gioja. La fórmula de la Alianza Frente Para la Victoria triunfó con el 41% de los votos, obteniendo amplia diferencia de la fórmula Basualdo-Hensel.[1]

Intendente de San Juan 2007 - 2015

En 2007 fue elegido Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, y fue reelecto en el año 2011 para continuar con su mandato.

Las políticas públicas de su gestión se llevaron a cabo en el marco de un Plan Urbanístico, que incluyó la pavimentación de 300.000 metros cuadrados,[2]​ se realizó un ordenamiento del tránsito (abriendo nuevas calles y cambiando el sentido de las calles) y se instalaron semáforos en zonas estratégicas.[3]​También se creó el Sistema de Estacionamiento Controlado y Ordenado ECO, una empresa pública con tecnología de avanzada, posibilitando la contratación del servicio a través de la telefonía celular.

Se implementó un Sistema Automatizado de Recolección de Residuos, permitiendo la recolección de residuos domiciliarios en forma ágil y efectiva, mediante la utilización de contenedores herméticos de alta tecnología, fabricados en Italia y de exitosa implementación en Europa.

Se dio solución a la problemática de la venta ambulante en la Peatonal, se recuperaron y se pusieron en valor de espacios verdes como plazas y parques.

Se creó el Cine Teatro Municipal, remodelando un edificio histórico de la Ciudad de San Juan, siendo un gran aporte a la cultura y educación para todos los sanjuaninos. Se recuperó el Coro Villicum y se constituyó el Ballet “Sembrando Ilusiones”, integrado por personas con discapacidad. Asimismo se implementaron numerosas actividades que fomentaron el deporte y el cuidado de la salud, a través de las Pistas de Salud y carreras diversas, como la Aventura Urbana.

Se construyó el Museo de la Memoria Urbana, con testimonios de los pueblos aborígenes, desde el periodo prehispánico, la influencia romana, árabe hasta llegar al año 1944, año del terremoto que sufrió la Provincia de San Juan. Cuenta con un simulador de sismos a escala real para revivir la experiencia de un sismo a gran escala.

Vicegobernador de San Juan 2015 - 2019

Marcelo Lima acompañó a Sergio Uñac como candidato a Vicegobernador de la Provincia de San Juan, dentro de la fórmula del Frente para la Victoria, logrando un triunfo contundente con más del 54% de los votos.[4]

Ministro de la Corte de Justicia de San Juan

El viernes 28 de febrero de 2020, fue elegido como Ministro de la Corte de Justicia de San Juan. La elección se realizó en una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados de San Juan y contó con 22 votos a favor y 10 votos en contra.[5]

Libros

En 2014 publicó “Conducción y Conductor”, libro dedicado a la defensa de la política como herramienta indispensable para la ordenación de la vida social, para lo cual se exige la profesionalización de los funcionarios. Además es una invitación a la juventud a participar activamente en política.[6]

En el año 2016 publicó “José Luis Gioja. Una vocación política”, un relato sobre el ex gobernador de San Juan, Diputado Nacional en la actualidad, quien desde su juventud abrazó la causa peronista, haciendo de la militancia una constante en su vida. Este libro lo describe en todas las etapas de su vida política, como dirigente departamental, provincial y nacional, siendo un referente y conductor de un proyecto político.

Posteriormente publicó “Un día de Sol”, ensayo sobre el 17 de octubre de 1945. Sobre esta obra comentó "Fue uno de los hechos históricos que más atrajo mi atención de la política argentina. No sólo por sus consecuencias, sino también porque creo que fue la expresión más popular y espontánea de la historia nacional”.[7]

Referencias

  1. «Atlas Electoral - Andy Tow». 
  2. «Marcelo Lima hizo un resumen de su gestión y anunció el plan de gobierno para este año». 
  3. Mulanima Visual (26 de mayo de 2017), SPOT CIERRE DE GESTIÓN - Marcelo Lima - Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, consultado el 10 de abril de 2018 .
  4. «El Frente para la Victoria ganó ampliamente en San Juan». www.telam.com.ar. Consultado el 10 de abril de 2018. 
  5. {{Cita web|url=https://www.tiempodesanjuan.com/politica/2020/2/28/marcelo-lima-hizo-historia-de-vicegobernador-cortista-279280.html
  6. «Presentan libro: “Conducción y Conductor. Dialéctica de una relación necesaria” - Tiempo de San Juan». Consultado el 10 de abril de 2018. 
  7. «Lima presentó su libro "Un día de Sol" - Canal 13 San Juan TV». Consultado el 10 de abril de 2018.