Marcelino Rodríguez (militar mexicano)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:58 6 sep 2020 por Diegobcardenas (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Marcelino Rodríguez
Información personal
Nacimiento Siglo XIX Ver y modificar los datos en Wikidata
Tlaltizapán (localidad) (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1917 Ver y modificar los datos en Wikidata
Morelos (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1911
Lealtad Ejército Libertador del Sur, 1911 - 1917
Rango militar General
Conflictos Revolución mexicana:
Título General Marcelino Rodríguez

El Gral. Marcelino Rodríguez fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en San Pablo Hidalgo, hoy municipio de Tlaltizapán en el estado de Morelos. En marzo de 1911 ingresó a las fuerzas maderistas bajo las órdenes del general Francisco Mendoza Palma. Organizó su propia guerrilla, con la que combatió, sucesivamente a Francisco I. Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza. En agosto de 1914 fue ascendido por el Gral. Emiliano Zapata a general brigadier. Operó en los límites de Morelos y Puebla. Murió en un combate contra las fuerzas del general carrancista Fortunato Maycotte, el 2 de agosto de 1917.

Véase también

Bibliografía

  • López González, Valentín (1980). Los Compañeros de Zapata (Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos edición). México.