Mar de Mirtos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mar de Mirtos
(o mar de Mirtilos, Mirtoico o Myrteno)
(Mυρτώο Πέλαγος - Myrtöo Pelagos)
Blue Marble map peloponnes section.jpg
Localización del mar de Mirtos (vista de satélite).
Ubicación geográfica
Océano Mar Egeo (mar Mediterráneo)
Continente Europa
Archipiélago Islas Cícladas
Islas (límite) Kéa, Citnos, Serifos, Sifnos y Milos
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Greece.svg Grecia
División(es) Periferias de Ática, Peloponeso y Egeo meridional
Subdivisión(es) Prefecturas de Laconia, Argólida, Arcadia, Laconia, Cícladas y Ática
Cuerpo de agua
Mares próximos Mar Jónico y mar de Creta
Islas interiores Spetses (27,12 km²), Hidra (64,44 km²), Dokos, Falkonera (1,29 km²), Karavi y Velopoula (1,86 km²).
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del mar de Mirtos (este mar no aparece en muchos mapas modernos; según los antiguos, se encuentra entre las Cícladas y la gran península del Peloponeso).
Localización del mar de Mirtos (este mar no aparece en muchos mapas modernos; según los antiguos, se encuentra entre las Cícladas y la gran península del Peloponeso).
Coordenadas 36°56′00″N 23°45′00″E / 36.933333333333, 23.75Coordenadas: 36°56′00″N 23°45′00″E / 36.933333333333, 23.75

El mar de Mirtos o de Mirtilos, Mirtoico o Myrteno (en griego: Mυρτώο Πέλαγος, Myrtöo Pelagos) es una subdivisión del mar Mediterráneo que se encuentra entre el archipiélago de las islas Cícladas y la península del Peloponeso. Se describe como la parte del mar Egeo que está limitada, al oeste, por la parte continental de Grecia —el Ática, y la Argólida— y la pequeña isla de Citera; y, al este, por un arco de pequeñas islas que pertenecen a la parte occidental de las Cícladas, que de norte a sur, son Kéa, Citnos, Serifos, Sifnos y Milos.[1]

El golfo Sarónico, el golfo en el que está la ciudad Atenas, se encuentra entre el canal de Corinto y el mar de Mirtos y no formaría parte de este mar; si sería una parte del mar el golfo Argólico.

El mar de Mirtos comunica, al sur, con el mar de Creta, a través de mar abierto; al este, con el propio mar Egeo, a través de los estrechos entre las distintas islas de las Cicladas (estrechos de Kéa, Citnos, Serifos, Sifnos y Kimolos-Sifnos); y, al oeste, con el mar Jónico, a través del estrecho de Elafonissi, entre el continente y la isla de Citera.

En el extremo norte del mar de Mirtos se encuentran las islas de Spetses (27,12 km²) e Hidra (64,44 km²), así como la isla deshabitada de Dokos, que pertenecen a la región de Ática. En la entrada al golfo Sarónico está la isla de Agios Georgios. Hacia la mitad del mar hay tres pequeñas islas deshabitadas: Falkonera (1,29 km²), Karavi y Velopoula (1,86 km²).

Nombres[editar]

Se dice que éste mar fue nombrado por el héroe mítico Mirtilo, quien fue enviado a este mar por un enfurecido Pelops. El nombre también se ha relacionado con el de la doncella Myrto. También se dice que pudo haber derivado su nombre de una pequeña isla llamada Myrtus.

Referencias clásicas[editar]

  • Horacio hace referencia al Mare Myrtoum en el Liber I, Carmen I, línea 14 ("Ad Maecenatem").[2]
  • Plinio el Viejo (IV, 11. s. 18) considera que el Myrtena es una parte del Egeo.
  • Estrabón distingue entre el Myrteno y el Egeo; Estrabón escribió que el Egeo termina en el promontorio de Sunio, en el Ática.

Notas[editar]

  1. Véase en: [1].
  2. Véase en: [2].

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]