María García Esperón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


María García Esperón (Ciudad de México, 7 de agosto de 1964) es una escritora mexicana dedicada a la literatura infantil y juvenil.

Estudió Ciencias Humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana y realizó estudios de Letras Clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha trabajado como periodista en diversos diarios y como guionista de radio. Está casada con Juan Carlos Iracheta con quien realiza las publicaciones periodísticas El Perico Consentido y La Ciencia Recreativa. Es sobrina nieta del ilustre compositor Manuel Esperón González, ya que su abuelo y el compositor, eran hermanos.

Premios Literarios[editar]

En 1984 obtuvo el primer y tercer premio del concurso de guiones de radio y televisión en la categoría de Historia convocado por RTC con dos guiones radiofónicos dedicados a la Malinche y a Moctezuma.

En 2004 obtuvo el Premio Barco de Vapor por su novela El Disco del Tiempo, en la que postula el descubrimiento de los mitos e historia griegos a través de las herramientas tecnológicas de la modernidad, particularmente Internet y sus posibilidades, en torno al estudio del Disco de Festos.

En 2005 ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños convocado por la Fundación Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica por su poemario Tigres de la Otra Noche que constituye un homenaje a los héroes y autores de la literatura infantil y juvenil y en particular al tigre como uno de los símbolos del escritor argentino Jorge Luis Borges. En 2007, el libro fue distinguido con el Premio al Arte Editorial que otorga la CANIEM (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana).

En 2007 obtuvo el Premio latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura por su novela Querida Alejandría, que recupera el personaje de Cleopatra Selene II, la hija de Marco Antonio y Cleopatra, para reconstruir su historia y hacerla próxima al interés y sensibilidad de los jóvenes del siglo XXI. Esta novela fue incluida en la lista White Ravens 2008, de la International Jugendbibliothek, presentada en la Feria del Libro de Bolonia.

Otras publicaciones[editar]

  • El disco del cielo (2006)
Primera novela latinoamericana que emplea como tema central el recientemente descubierto Disco celeste de Nebra. La autora plantea una hipótesis de interpretación y vincula en la ficción el disco hallado en Alemania con el Disco de Festos.
  • El disco de Troya (2006)
En torno a un artefacto arqueológico descubierto por Wilhelm Dörpfeld en las ruinas de Troya, la autora propone una lectura arqueológica de la afición de los jóvenes por los grupos de rock que privilegian la iconografía satánica para encontrar vivos los remotos cultos de la edad de bronce al dios con cuernos (Minotauro, buey Apis, Gran Ciervo), además de proponer la búsqueda de la Égida como un tesoro real, oculto en El Banco de Francia.
  • Sibila (2006)
Novela en la que se funde el mito de la Sibila de Cumas, que no podía morir, con las actuales especulaciones de la genética y en particular con la posibilidad de lograr la inmortalidad a partir de un cuerpo clonado y un chip de memoria. Los juegos temporales y la propuesta de leer vestigios arqueológicos como si se tratara de libros hacen de esta novela un instrumento para atisbar la estructura del tiempo y de la memoria.
  • Las cajas de China (2006)
Serie de relatos construidos al modo de cajas chinas o cuentos encadenados. Cuentos inspirados en las tradiciones de Egipto, China y la India que son entregados al niño protagonista como un regalo envuelto en papel de China.
  • Berenice la sirena (2006)
Conchita, la hija de los marqueses de La Laguna, descubre al llegar a Veracruz una sirena en su plato de sopa. Y también descubre que las sirenas no son como las pintan y que ésta, llamada Berenice, puede meterla en muchos problemas.
  • Mi abuelo Moctezuma (2009), Edelvives. España
Isabel va en tercero de secundaria y no sabe qué es lo bueno de tener catorce años. El día en que el profesor de Español encarga como trabajo escolar que cada alumno haga su propio árbol genealógico y descubre que desciende del emperador Moctezuma comienzan sus verdaderos problemas. Todos se burlan de ella excepto Francisco, un chico español que resulta estar muy interesado en encontrar...¡el códice perdido del emperador Moctezuma!
  • Copo de Algodón (2010) - narrado en primera persona, la hija favorita del Tlatoani Moctezuma, Copo de Algodón-Flor Blanca cuenta su vida en la corte de su padre, en la hermosa Tenochtitlan. La llegada de Cortés, a quien Moctezuma toma por Quetzalcoatl que ha regresado, destruye esa pacífica existencia, es el fin del mundo conocido por los mexicas. En un lenguaje muy cuidado, llano, y a la vez poético, la novela nos lleva de la mano por la historia, que es muy dura.

Enlaces externos[editar]